Caso Glas reconstrucción Manabí
El abogado de Glas, Andrés Villegas Pico, dice que se necesita la autorización de la Asamblea para procesarlo.RENE FRAGA /EXpreso

El juez Rivera analiza si pide autorización a la Asamblea para enjuiciar a Glas

La audiencia de formulación de cargos por las presuntas irregularidades en la reconstrucción de Manabí no se instaló

Por segunda vez, la audiencia de formulación de cargos por peculado en contra de Jorge Glas no pudo instalarse la mañana de este 29 de noviembre de 2023. La razón es un “problema tecnológico”.

SOLEDAD PADILLA DENUNCIA

Padilla reconoce firma en denuncia contra abogado sospechoso de filtrar audios

Leer más

Según el juez Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la secretaría de la Sala Penal notificó al sospechoso Carlos Bernal a su correo y casillero judicial, pero “por alguna razón” no le llegó. “Se ha convocado a esta audiencia, se ha ingresado los correos a las casillas electrónicas, pero no le ha arribado esta convocatoria… Nos ha llamado mucho la atención, porque podemos sospechar que desde el sistema ha habido el problema”, dijo.

El juez indicó que no podía instalar la audiencia porque vulneraría los derechos de Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, y lo dejaría en indefensión. 

(También puede leer: Caso Glas-Padilla: los juristas hablan de al menos tres posibles delitos)

Desde junio pasado, la Fiscalía General ha solicitado al juez Luis Rivera que señale fecha y hora para la formulación de cargos. La primera audiencia se trató de instalar el 6 de septiembre, pero se difirió, porque el abogado de Glas dijo estar enfermo. 

Glas, Bernal y Pablo Ortiz son investigados por un presunto mal manejo de los recursos para la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

FRANCISCO HIDALGO REVOLUCION CIUDADANA

La Revolución Ciudadana elude acusación de peculado y sale a defender a Jorge Glas

Leer más

La Fiscalía General sostiene que hubo irregularidades al momento de priorizar las obras en las que se invirtieron esos dineros, recaudados a través del IVA.

Aunque Rivera no instaló la audiencia pidió a la defensa de Glas que explique su postura sobre el argumento de que la Corte Nacional necesita la autorización de la Asamblea Nacional para el procesamiento de Glas.

El abogado Andrés Villegas Pico indicó que se requiere la votación de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional, para dar paso al enjuiciamiento penal del exvicepresidente de la República. “Esto es precautelar que un vicepresidente, después de haber ejercido su mandato, pueda ser perseguido políticamente”.

Wilson Toainga, fiscal subrogante, indicó que solicitar la autorización no es necesaria, pues la protección es para los servidores en funciones. Recordó que en el caso de cohecho en el que Glas está sentenciado, la jueza Daniella Camacho solicitó a la Asamblea la autorización para proceder con su enjuiciamiento penal. El legislativo respondió que era improcedente porque Glas ya no era funcionario.

CORTE PROVINCIAL GUAYAS

Se negó habeas corpus al exjuez de Yaguachi que devolvió derechos políticos a Glas

Leer más

Los representantes de la Procuraduría General del Estado y la Contraloría también se alinearon al criterio del fiscal. Dijeron que no era necesario una autorización, pues la Constitución se refiere Vicepresidente en funciones. 

Tras esuchar estos criterios, el juez indicó que a las 11:00 dará a conocer su criterio

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!