Representantes de los organismos de control del Estado están pendientes del caso.

Juez logro instalar la audiencia contra exministro Espinel

La diligencia, que ha sido convocada por octava ocasión, duró apenas dos horas. El servidor judicial terminó suspendiéndola ante el pedido de la defensa de Iván Espinel para que se revisen otros procesos.

El juez de Garantías Penales Guayaquil, Jorge Martínez Olivares, instaló por dos horas la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio solicitada dentro del proceso que se sigue en contra del exministro Iván Espinel Molina por presunto enriquecimiento ilícito.

La diligencia se desarrolló en la sala 14 de la Unidad Judicial Penal Norte No. 2, adjunta al centro comercial Albán Borja; una de las salas más pequeñas que tiene el complejo, por lo que se permitió solo el ingreso de las partes. Policías se apostaron afuera de la oficina para impedir el paso de otras personas.

La audiencia fue convocada para las 14:30; pero en providencia el juez solicitó llegar más temprano, por lo que 15 minutos antes los representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y abogados particulares del procesado ya estaban en la sala.

Todos habían sido advertidos de sanciones y multas, especialmente, dos abogados de Espinel: según el decreto judicial, crearon una serie de incidentes, provocando que la audiencia se postergara en ocho ocasiones.

En la última, convocada el pasado 24 de septiembre, la jueza Yesenia Hidalgo declaró fallida la diligencia por una demanda de recusación en su contra al no excusarse del conocimiento de la causa. Los defensores del exministro argumentaron que ella ya había conocido el caso, por competencia.

Ese día, Hidalgo fue suspendida 90 días por el Consejo de la Judicatura, al igual que el juez Jorge Guzmán, quien se excusó de continuar con el proceso, por amistad y compadrazgo con uno de los abogados de Espinel.

Pero la diligencia de este martes se suspendió alrededor de las 16:20, “porque la defensa del doctor Iván Espinel ha referido el principio de non bis in idem (nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho), porque hay varias causas que están abiertas sobre ese tema. El juez ha suspendido hasta analizar las constancias procesales de otros procesos penales y dar una resolución, obviamente la Fiscalía ha referido que se trata de otras personas, hechos y circunstancias y eso se va analizar hasta una próxima convocatoria... “, explicó el fiscal que lleva el caso, Gustavo Benítez.