Contralor- concurso- comisión
El 3 de octubre fue la última sesión de la comisión de selección en la que se decidió notificar a los concursantes con las notas y separar al secretario Toral.Roberto Rueda / Expreso

Un juez levanta la suspensión del concurso de contralor que se acerca al final

Se descartó que haya existido vulneración de derechos sobre los concursantes. Se reactivará la fase de recalificación, de existir pedidos

El concurso para designar al nuevo titular de la Contraloría General del Estado se reanudará luego de que un juez de Samborondón, Guayas, negó una acción de protección y, por lo tanto, levantó la medida cautelar que lo tenía suspendido.

La audiencia se desarrolló el viernes 20 de octubre de 2023 y se extendió por casi doce horas. El juez Edwin Tierra Gusqui tomó la decisión en la noche luego de escuchar a la demandante, Julia Palma Farfán, una de las concursantes, y a la defensa de la comisión ciudadana de selección de este concurso.

PLENO CPCCS 4 DE OCTUBRE

El CPCCS convoca a los comisionados del concurso de contralor entre señalamientos

Leer más

También, intervinieron otros aspirantes a contralor; todos apuntaron contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como responsable de supuestas irregularidades que habría afectado sus derechos durante el proceso.

(Le invitamos a leer: La prueba en el concurso para elegir al contralor llega en medio de reclamos)

En su intervención, la demandante alegó que el reglamento del concurso fue cambiado en medio del desarrollo del proceso y que, además, se obvió la descalificación de postulantes que incumplieron con la presentación de los documentos exigidos por el reglamento.

Según Palma Farfán, 80 de los 103 postulantes debieron ser descalificados del proceso por no haber entregado la documentación exigida. Sin embargo, según continuó, se dio un trato desigual al haberles permitido continuar en el concurso.

FRANCISCO TORAL

El secretario de la comisión del concurso de contralor pide la nulidad de resultados

Leer más

Sobre la no descalificación de postulantes ,Ignacio Monge, abogado del titular de la comisión de selección, Marco Chalco, argumentó que esa instancia priorizó el principio constitucional del derecho a la participación ante el cambio del reglamento, el mismo que fue ordenado por una acción judicial previa.

concurso- contralor- prueba
La prueba escrita del concurso se desarrolló el 30 de septiembre en medio de reclamos y la ausencia de más de la mitad de los participantes.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Al final, el juez Tierra llegó a la conclusión de que la demanda de Palma "no cumple con los presupuestos para que se declare una vulneración de derechos constitucionales" y levantó la medida cautelar que estuvo vigente por quince días.

contralor- concurso- cpccs

Comisión que selecciona al contralor retira la confianza a su secretario y lo separa

Leer más

Con esta resolución se debe retomar el proceso de recalificación tanto de la fase de méritos así como de la prueba escrita (que se rindió el 30 de septiembre) de los aspirantes que así los soliciten.

También, está pendiente que el pleno del CPCCS reciba a la comisión ciudadana de selección para conocer el estado del concurso y sobre la decisión de suspender al secretario de esta comisión, Francisco Toral, y pedir una nueva terna para designar a su reemplazo.

(Puede encontrar: Mauricio Torres: “Tendrán que respetar los resultados y que voy primero”)

Luego de resolver los pedidos de recalificación, la comisión ciudadana deberá elaborar un informe para enviarlo al pleno del Consejo de Participación para que concluya con la designación.

El concurso es calificado sobre 100 puntos (50 de méritos y 50 de oposición). Y hasta antes de la suspensión, el postulante Xavier Torres Maldonado se perfilaba como el virtual ganador al obtener 87,5 puntos.

¿Te gustó esta noticia y quieres leer más? ¡Suscríbete Aquí!