Aprendieron. Los participantes recibieron un certificado.

Con juegos y practicas se ensena kichwa a comunidades de Zamora

No dejar perder la tradición de la cultura Saraguro. Ese es el objetivo trazado en un plan que se desarrolla en algunas comunidades de la provincia de Zamora Chinchipe.

No dejar perder la tradición de la cultura Saraguro. Ese es el objetivo trazado en un plan que se desarrolla en algunas comunidades de la provincia de Zamora Chinchipe. Y la enseñanza del idioma es el mecanismo idóneo para mantener vivo ese legado.

Durante un mes, el Gobierno provincial impulsó un taller de aprendizaje básico de esta lengua en la ciudad de Zamora.

Karla Reátegui, viceprefecta, explicó que el objetivo es apoyar a la rehabilitación cultural mediante un trabajo planificado con las comunidades. “Vamos a seguir trabajando desde los enfoques productivos y por el rescate del idioma y su vestimenta”.

Por su parte, Rosa Medina, instructora, indicó que con juegos y prácticas se enseña el kichwa. “Estos espacios nos permiten rescatar lo que se está perdiendo de la cultura Saraguro”.

Lindón Ordóñez, uno de los participantes, contó que aprendieron lo básico, como es el abecedario, las vocales, los saludos, números, colores, pronombres personales y la identificación de oraciones pequeñas. “Es una gran manera de mantener vivo lo nuestro”, sentenció.

Los talleres se han desarrollado en los cantones de Yacuambi, Paquisha y Zamora. (F) FIR