Judicatura destituye a exjuez y exsecretario ya sentenciados por Purga y Metástasis

El Consejo separó de sus cargos al exjuez Alberto Lino Tumbaco y a Cristian Sánchez por faltas disciplinarias

El Pleno del Consejo de la Judicatura, integrado por el presidente del organismo, Mario Godoy, y los vocales, Solanda Goyes y Yolanda Yupangui, aprobó por unanimidad destituir a tres jueces y dos secretarios de las cortes provinciales de Guayas y Los Ríos, aunque dos de los exfuncionarios ya fueron sentenciados meses atrás por los casos Purga y Metástasis.   

(Te invitamos a leer: Los jueces Anticorrupción suman errores inexcusables)

Concurso

Prueba de confianza para jueces de Garantías Constitucionales, un punto polémico

Leer más

En la sesión, realizada la tarde del jueves, la Judicatura aprobó de forma unánime la separación de los funcionarios de sus cargos, luego de analizar los expedientes disciplinarios de los ahora exservidores judiciales.

El primero en ser destituido fue el exjuez de la Corte de Guayas, Ramos Alberto Lino Tumbaco, por ausentarse de su lugar de trabajo hace más de un año, del 5 al 15 de marzo de 2024, luego de ser detenido por el caso Purga. El exmagistrado ya recibió una pena de un año y cuatro meses de cárcel en marzo pasado, luego de haber colaborado con la Fiscalía para entregar información sobre el exasambleísta procesado en esta causa, Pablo Muentes.

También los jueces Jorge Luis Arias Desiderio y Venus Aracely Loor Intriago, de la Corte de Los Ríos, fueron apartados por haber actuado con error inexcusable, tras emitir una resolución dentro de una acción de protección, pese a que el proceso ha fue resuelto años atrás, en 2015 y 2019.

Consejo de la Judicatura

Contenido del reglamento para jueces constitucionales: estos son los requisitos

Leer más

Exsecretario procesado en Metástasis

Además de los ahora exmagistrados, los secretarios de las unidades judiciales de Quevedo, Jaime Germán Silva Colcha y de Guayaquil, Cristian Gabriel Sánchez Coello, fueron separados de sus cargos. Este último fue el cuarto sentenciado por el caso Metástasis en junio de 2024 y recibió una pena reducida de 40 meses de cárcel, por haberse acogido al procedimiento abreviado. 

    Durante la sesión también se dispuso notificar las resoluciones de destitución al Ministerio de Trabajo para que la entidad registre la disposición, la cual es causa de impedimento para ejercer nuevamente un cargo público en la Función Judicial.

    ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!