Actualidad

Jubilados van por su propio proceso de recolección de firmas

El objetivo es alcanzar 32.162 apoyos para reformar la Ley de Seguridad Social. La meta debe ser alcanzada en seis meses.

ENTREGA DE FORMULARIO (30826592)
Santiago Vallejo, secretario general del CNE, entregó el formato de los formularios a los jubilados.GUsTAVO GUAMáN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a un grupo de jubilados, este 18 de diciembre de 2019, el formato de los formularios para la recolección de firmas que den paso a un proyecto de reforma a la Ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el banco de esta entidad, el BIESS.

A partir de hoy, los dirigentes de los retirados tendrán 180 días para recolectar 32.162 voluntades, informó el secretario general del organismo Electoral, Santiago Vallejo, en el acto de entrega del documento habilitante.

Guido Montalvo, dirigente de los jubilados, le dijo a EXPRESO que la idea es que esta ley se construya con todos los dueños de la seguridad social que, según los proponentes, son los afiliados, los jubilados y los pensionistas.

“Si no hacemos algo, si en el futuro no cambian las reglas el Seguro Social desaparece, así de sencillo. Porque todos los gobiernos de turno han venido y han hecho caja chica de los recursos de los afiliados. El saldo, el respaldo económico es cada vez menor”, aseguró Montalvo.

bonos jubilados

Comisión trabaja en nueva fórmula para fijar pensiones jubilares

Leer más

Pero esta no es la primera vez que los jubilados recogen y presentan firmas con el objetivo de cambiar las leyes que rigen a la seguridad social. En 2016 cumplieron con el proceso, pero en la etapa de verificación de firmas, el CNE descalificó un gran número y no cumplieron el requisito.

Ahora, la Contraloría General del Estado cuestiona el sistema de verificación del organismo electoral, porque registró fallas en el control de adhesiones para la creación de organizaciones políticas y otras iniciativas populares.

Por eso, el dirigente Rubén Suárez dijo que en esta ocasión prestarán mayor atención al proceso que realiza en CNE, “porque no es justo que por una línea o un rasgo menor que no coincide con la firma original, se irrespete la voluntad popular”, señaló.