ENTREVISTA A JUAN JOS (33147310)
Juan José Pons fue presidente del Congreso Nacional.JIMMY NEGRETE / EXPRESO

Juan José Pons: “Queda claro que el ‘Andrés no mientras otra vez’ es verdad”

Analista político. Fue presidente del Congreso Nacional, ahora Asamblea Nacional. Llegó a la diputación bajo el auspicio de la Democracia Popular

El efecto del debate, el voto nulo, los apoyos y lo que se le viene a la próxima Asamblea. El analista político, Juan José Pons, traza líneas generales, siendo una de ellas que el correísmo ha reafirmado su política de repetir mentiras hasta convertirlas en verdad.

Xavier Hervas es un empresario con cinco hijos.

Elecciones 2021: La ID da luz verde a Hervas para que dialogue en base a cinco agendas

Leer más

- ¿El debate ayudó a que los votantes se decidan?

- Sí ayudó a que tengan más información para tomar una decisión. No hay que hablar necesariamente de ataques en el debate, sino marcar las diferencias. Y esas diferencias se expresaron de tal forma que podrían interpretarse como ataques. Unos fallidos y otros no. Por ejemplo, el ataque de las mentiras del señor Arauz contra Lasso por el feriado bancario fue fallido.

- Pero si se lo repite tanto es porque calan en el votante...

- Calan en base a mentiras. Como decía el maestro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels:una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Queda claro que ‘Andrés no mientras otra vez’ es verdad... Queda clara la mentira de Arauz que ahora dice que va a defender la dolarización. Escribió una tesis para desdolarizar y ahora le echa la culpa a un asambleísta socialcristiano. Insiste en la política de repetir una mentira para convertirla en verdad.

- Pachakutik se va por el voto nulo. ¿Rechazo al sistema o resentimiento?

- Es una lástima que por consideraciones políticas de corto plazo pidan el voto nulo. No creo que las bases indígenas le hagan caso. El voto nulo es renunciar a mi facultad como ciudadano de escoger el estilo del próximo gobierno. Hay dos opciones: el pasado del correísmo representado en Andrés Arauz o el del futuro de la libertad de Guillermo Lasso.

- Xavier Hervas se inclina por Lasso. ¿Es una posición lógica?

- Su declaración apunta a una posición coherente con su campaña y su partido... Hervas sabe que si vuelve el correísmo es para quedarse 50 años y convertir a Ecuador en lo que (Nicolás) Maduro ha convertido a Venezuela. En ese proceso no hay opciones democráticas para ningún futuro político.

- ¿Qué alianzas lógicas entre bancadas ve en la próxima Asamblea Nacional?

- Es importante que el próximo Gobierno, que estoy seguro será el de Lasso, logre un acuerdo de gobernabilidad con Pachakutik, la Izquierda Democrática, el socialcristiano y otros. Cualquier acuerdo tiene que ser en función del país, no de pactos de corrupción. La Asamblea corrupta que termina no debe repetirse.

- Para ello deben elegir personas idóneas en la dirección de la Asamblea. ¿La Presidencia debe recaer en el correísmo?

- No.

- ¿Una de las vicepresidencias?

- Tampoco. Tienen derecho a una vocalía en el CAL y ya.