Actualidad

Comisión Anticorrupción pide a los candidatos que revelen los nombres de su eventual gabinete presidencial

Los comisionados exigen un compromiso de los finalistas para investigar el caso Odebrecht, el endeudamiento externo y la reconstrucción de Manabí

COMISION ANTICORRUPCION
Germán Rodas es el coordinador de la CNA que fue fundada en 2015 por varios sectores sociales.captura de video

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) lanzó este 26 de marzo de 2021 un cuestionario a los candidatos finalistas de las elecciones presidenciales, Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (CREO-PSC), sobre lucha contra la corrupción y transparencia.

audiencia-salcedo.jpg

El cruce de audiencias dilata más los casos por corrupción

Leer más

Entre otras cosas, los comisionados consultan si los aspirantes estarían dispuestos a revelar, en el transcurso de la siguiente semana, quiénes conformarán su gabinete en un eventual Gobierno para las áreas social, económica, cultural y política.

En la carta abierta, la CNA busca desde ahora un compromiso de Arauz y Lasso para que en los primeros 90 días ejecuten acciones para identificar y sancionar todo lo relacionado al “atraco de Odebrecht” en el país.

Un plazo igual plantean para impulsar una auditoria integral a la contratación de la deuda externa. Y que se haga un minuciosos seguimiento e investigación a la denominada reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto de 2016.

Daños. Excontralores y funcionarios acompañaron a Pablo Celi en el recorrido por las instalaciones destruidas.

Más de 7.400 'alarmas' se encendieron en la Contraloría, desde junio de 2017

Leer más

También, les preguntan si están dispuestos a implantar un Sistema Nacional Anticorrupción que comprenda un conjunto de políticas públicas, estrategias y recursos para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.

Hasta el momento, ni Arauz y tampoco Lasso han dado respuesta al pedido de la Comisión Nacional Anticorrupción que considera que es urgente y pronunciamiento de ambos porque “el país vive una profunda crisis moral y ética, la más grave de nuestra historia republcana”.

La CNA considera que la justicia actúa eludiendo sancionar la corrupción y esto estaría abonando a la impunidad, drama que ha aumentado con la pandemia por la COVID-19