Actualidad

El cruce de audiencias dilata más los casos por corrupción

Tres audiencias por los casos de Daniel Salcedo iban a instalarse ayer. Una se suspendió por falta de conexión con el procesado, que estaba en otra diligencia

audiencia-salcedo.jpg
Asistencia. Carlos Sánchez, defensa de la exgerente de Los Ceibos Susana Mera, procesada en dos casos.AMELIA ANDRADE

Casi un año después de que saliera a la luz que en el hospital del IESS Los Ceibos se pretendía comprar fundas para embalar cadáveres a 143 dólares mientras en la ciudad se vivía la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos, y casi nueve meses después de que se detuviera a Daniel Salcedo cuando pretendía escapar hacia Perú, el proceso por presunto peculado que se abrió en contra de él y las exdirectivas del hospital se sigue dilatando.

Durante todos estos meses las diligencias relacionadas con ese caso se han diferido en varias ocasiones y por diferentes motivos: cambio de abogados, permisos médicos por la COVID-19, falta de disponibilidad del auditorio de la Corte Provincial y por el cruce de audiencias en las que participan los procesados. Y ayer no fue la excepción, pues además de la diligencia de juicio por peculado, se habían programado para el mismo día una audiencia preparatoria de juicio por delincuencia organizada y otra de juicio por lavado de activos.

605d09765a69f

Guayaquil: Llamada que alertó de una bomba en Fiscalía fue una falsa alarma

Leer más

Mientras en Machala se continuaba ayer con la audiencia en contra de Daniel Salcedo, su hermano Noé y otros por lavado de activos, una amenaza de bomba en el complejo judicial hizo que esta se suspendiera y, que a su vez, impidiera que los magistrados en Guayaquil pudieran conectarse con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) de El Oro para que Salcedo pudiera estar presente en la segunda diligencia. Horas después volvió a instalarse.

Un día antes, su abogado Joan Paul Egred había pedido el diferimiento de la audiencia por “estar imposibilitados de comparecer tanto procesado como defensor, por tener otra diligencia procesal en el Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Machala”. Su solicitud fue negada y se ofició a la Defensoría Pública para que esté presente por si algún abogado se ausentaba.

En esta diligencia por peculado tampoco se pudo concretar la conexión con la cárcel femenina de Guayas, donde actualmente están detenidas la exgerente del Hospital Los Ceibos, Susana Mera, y la exjefa de Compras Públicas de la entidad, Cristina Goya.

Minutos después de que se confirmara que la audiencia no se iba a instalar, otra amenaza de bomba provocó la evacuación del personal judicial. Está previsto que la diligencia se retome el 8 y 9 de abril.

Sin embargo, desde la Fiscalía se había venido advirtiendo que, debido a los dilatamientos, solo habría dos meses para sustanciar la audiencia de juicio antes de que se produzca la caducidad de la prisión preventiva de Salcedo y los demás procesados, por lo que era urgente que esta diligencia no se posponga más. Ahora solo habrá un mes, pues la caducidad es a inicios de mayo.

“Solo de Fiscalía hay alrededor de 217 testigos, sin contar con los testimonios de peritos, que solo contabilizando los peritos informáticos forenses son ocho testigos. Los peritos de la inspección ocular técnica son 33 testigos, y a esto se debe seguir sumando el resto de testigos peritos de las demás pericias realizadas, y además sumar los testigos anunciados por los ocho procesados”, señalaba el juez Francisco Flores el pasado 15 de marzo a las partes.

Daniel Salcedo El Inca

Daniel Salcedo volverá a la cárcel 4 por supuestas amenazas a su vida en el Centro Cotopaxi

Leer más

El juez manifestó ayer que iba a coordinar con El Oro para que no se vuelvan a cruzar las fechas de las próximas audiencias.

En el caso de delincuencia organizada que se sigue también en contra de Daniel Salcedo, los hermanos Bucaram Pulley, Gabriela Pazmiño, el expresidente del Directorio del IESS Paúl Granda y exfuncionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, por la supuesta asignación irregular de contratos a proveedores, el cruce de audiencias y otras obligaciones judiciales también ha provocado la suspensión de las diligencias.

A inicios de marzo, el juez Ronald Guerrero difirió la audiencia preparatoria de juicio de este caso programada para el 8 de marzo, porque le habían asignado turnos de flagrancia. Dos semanas después se volvió a suspender porque, esta vez, el fiscal Eduardo Díaz estaba convocado el mismo día para otra audiencia de juzgamiento por otra causa.

Esa diligencia se instaló también ayer en el auditorio de la Corte Provincial del Guayas con la presencia de varios abogados que, durante el receso, aprovecharon para asistir a la audiencia por peculado. Está previsto que, tras la suspensión de ayer, se retome hoy la presentación del dictamen acusatorio por parte de la Fiscalía.