Actualidad

Jorge Yunda: "Hemos pedido al COE nacional alargar la cuarentena en Quito

El alcalde de la capital solicita mantener el aislamiento, luego de que se anunciara que en mayo empieza el retorno paulatino a las actividades.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, pide mantener cuarentena en la capital. Imagen de archivo.
Yunda pide mantener la cuarentena en la ciudad "más poblada del país".Archivo
91813998_3301885436492427_1396348272280338432_o

Coronavirus en Ecuador: Los ingresos hospitalarios están a la baja

Leer más

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, quiere que en la capital no se salga del aislamiento, como anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, con el propósito de avanzar a una siguiente fase en medio de la emergencia del coronavirus en Ecuador.

"Hemos pedido al COE nacional alargar la cuarentena en Quito por ser la ciudad más poblada del país, para mitigar la falta de actividades, adquiriremos medio millón de kits alimenticios para ayudar a familias vulnerables", escribió Yunda en su cuenta Twitter.

Al parecer el pedido debía ser planteado al COE que se reunió este sábado 25 de abril de 2020. En la cita, las autoridades empezaron a afinar los detalles de los protocolos a aplicarse en cada una de las zonas del país tras el paso parcial a una etapa de distanciamiento que empezaría el lunes 4 de mayo, según anunció Romo.

WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.11.25

Coronavirus: La Arquidiócesis de Guayaquil entregó 1.400 kits inmunológicos

Leer más

En una carta dirigida al alcalde, la Secretaría de Riesgos, María Alexandra Ocles, le solicitó que remita al COE su propuesta para que en el pleno de esa instancia nacional "pueda ser revisada, dentro de la cual esperamos recibir las consideraciones que fundamentan la solicitud y el tiempo sugerido para la aplicación". Quito cuenta con una población de alrededor de 2.7 millones de habitantes.

La ministra Romo anunció que en las próximas horas se afinarán los detalles de la hoja de ruta para el cambio de la etapa. Se han tomado en consideración los mecanismos aplicados en otros países que ya han pasado de etapa. Según la información oficial, hasta el viernes 24 de abril se registraron 22.719 casos confirmados de COVID-19 y 576 fallecidos en Ecuador.