Luisa González
La exasambleísta Luisa González fue escogida como carta del correísmo para la Presidencia del Ecuador.Captura de pantalla

Luisa González y Andrés Arauz, el binomio del correísmo, tras negativa de Glas

Elecciones 2023. El exvicepresidente y la exasambleísta fueron presentados en una en Portoviejo, pero el político decidió dar un paso al costado

Marcela Aguiñaga, presidenta nacional de la Revolución Ciudadana (RC), anunció este sábado 10 de junio que el buró eligió por unanimidad que el binomio presidencial sea conformado por el exvicepredidente Jorge Glas y la exasambleista Luisa González.

Glas- elecciones- juez

Jorge Glas con luz verde para participar en las elecciones del 20 de agosto

Leer más

Luego del anuncio, Aguiñaga, ante la presencia de una delegada del Consejo Nacional Electoral (CNE), preguntó a la asamblea ciudadana si respaldaban al binomio. La respuesta de la militancia correísta fue un sí rotundo.

"El tiempo que pasé en prisión no fue en vano. Me dediqué a estudiar, a pensar y a planificar un proyecto político para las próximas décadas", dijo Glas en la tarima.

El exvicepresidente aclaró que buscan un proyecto político y no un proyecto personal, para erradicar la pobreza.

"No habrá fuerza que detenga el regreso de Rafael Correa al Ecuador. Soy orgullosamente correísta", arengó el político sentenciado por corrupción, según la justicia ecuatoriana.

jorge

Fiscalía solicita fecha para formular cargos contra Jorge Glas por peculado

Leer más

Sin embargo, al finalizar el discurso, Glas declinó ser el candidato del correísmo y planteó las candidaturas de Luisa González y Andrés Arauz.

"yo declino formalmente a cualquier candidatura por esta ocasión. Tenemos que trabajar para que el presidente Correa vuelva. Lo vamos a recibir con una sola vuelta compañeros, con profunda sencillez", dijo.

El exvicepresidente aludió la situación legal que podría enfrentar su postulación ante posibles recursos judiciales e investigaciones que estarían curso.

Finalmente, el buró de la RC eligió a González y a Arauz como su binomio para las elecciones de agosto.

González subió a la tarima y alcanzó a decir "Viva Manabí". Arauz también subió a ese lugar.

RAFAEL CORREA

Asamblea Constituyente, la posible carta del correísmo si gana las presidenciales

Leer más

Se esperaba su discurso, pero a quien se escuchó fue a Correa, quien repitió su discurso de persecución política y de que retornará "para recuperar la patria" y buscar justicia. También atacó de forma indirecta a Jan Topic.

Asamblea de la Revolución Ciudadana
Asamblea de la Revolución CiudadanaCaptura de pantalla

La asamblea de la Revolucion Ciudadana se realizó al día siguiente de que un juez de Yaguachi resolvió restituir los derechos de participación política al exvicepresidente que cumple en libertad condenas por corrupción.

Según el juez John Rodríguez, se han violado los derechos constitucionales del exsegundo mandatario por lo que decidió otorgar una serie de medidas cautelares autónomas.

Al final de la asamblea, Luisa González se dirigió a los presentes y lo hizo después de invitar a Glas para que se sitúe a su lado: "Hemos pasado momentos muy duros. Vamos a recuperar la patria. ¡Viva Rafael Correa! Un abrazo desde el alma, desde este corazón valiente, tierno. De esta mujer que ha recibido el altísimo honor, pero sobre todo, la altísima responsabilidad de representarlos como candidata a la Presidencia de la República".