Jorge Glas
Actualmente Jorge Glas se encuentra recluido en la cárcel La Roca.Archivo

Jorge Glas tiene previsto reunirse con cónsul alemana

El exvicepresidente ecuatoriano podría buscar asistencia invocando su nacionalidad europea

La decisión de otorgar el hábeas corpus a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador detenido en La Roca, cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, sigue pendiente. Desde la tarde del 11 de abril hasta la fecha no se ha emitido un pronunciamiento para conocer aquella resolución.

OPERATIVO POR GAS_ JO (12577757)

Entregar gas a domicilio cuesta tres veces más

Leer más

Lea también: México es la segunda crisis de la canciller Sommerfeld, ¿debería ser reemplazada?

La diligencia fue suspendida a las 04:00 de este 12 de abril y se retomará a las 15:00, de esta misma fecha, en la Corte Nacional de Justicia, ubicada en el norte de Quito. Hasta el lugar llegaron manifestantes que mostraron su apoyo y hubo quienes también arribaron para demostrar su rechazo al segundo exmandatario.

Lo que sí se detalló fue que el exfuncionario tiene todas las intenciones de buscar ayuda por cualquier lado que le sea favorable. Por ello, Glas dijo, durante su intervención, que este viernes mantendría una reunión con la cónsul de Alemania en Ecuador.

¿El motivo? Sucede que Jorge Glas tiene la nacionalidad de ese país europeo. Desde su detención en la embajada de México, hecha durante una incursión policial el pasado 5 de abril, el gobierno de ese país ha querido contactarse con las autoridades ecuatorianas a fin de tratar el tema.

Audiencia-Jorge-Glas
Audiencia. Este 11 de abril de 2024 se realizó la audiencia de habeas corpus solicitada por Jorge Glas.RENÉ FRAGA /EXpreso
Rafael Correa fue denunciado por la ministra Ivonne Núñez por el delito de traición a la Patria.

Ministra de Daniel Noboa denuncia a Rafael Correa por traición a la Patria

Leer más

Lea también: Ministra Ivonne Núñez: “No existe precarización en la contratación por horas”

La revelación de que el procesado quería reunirse con la representante alemana la hizo él mismo. “También el parlamento europeo ya ha hecho un pronunciamiento, acabo de ser informado. Estoy pidiendo que se aplique la cláusula diplomática”, insistió el político.

La situación judicial actual de Glas fue el detonante para que se diera el conflicto diplomático entre México y Ecuador. En su afán de evadir la prisión, el exmandatario recurrió al gobierno de ese país para pedir asilo político, el cual le fue otorgado en una maniobra muy cuestionada a nivel latinoamericano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!