CANCILLER GABRIELA SOMMERFELD
La canciller Sommerfeld y los ministros de Interior y Defensa fueron recibidos el 10 de abril de 2024 en la Asamblea Nacional.ANGELO CHAMBA

México es la segunda crisis de la canciller Sommerfeld, ¿debería ser reemplazada?

Con la canciller Gabriela Sommerfeld, en cinco meses Ecuador ha tenido impasses con Rusia y México

En el centro de la crisis. Las repercusiones aún insospechadas que está empezando a experimentar Ecuador, tras la detención de Jorge Glas en la sede diplomática de México en Quito, posan las críticas sobre la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld y su trabajo.

MANUEL LOPEZ OBRADOR

México pide que se suspenda a Ecuador como integrante de la ONU

Leer más

(Lea también: Esteban Torres sobre oposición del correísmo: "Aún en guerra hay diálogo")

Su permanencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores es una decisión que no encuentra consenso en los analistas consultados por este Diario. De hecho, ponen sobre la balanza las implicaciones que tendría cambiar de canciller en medio de la sensible crisis diplomática, agravada por la condena casi unánime del continente y otros países a la actuación del Gobierno ecuatoriano.

Precisamente, la condena de la comunidad internacional al régimen de Daniel Noboa debería motivar la salida de la canciller Sommerfeld del cargo, señala Henry Cucalón, exlegislador y exministro de Gobierno. “Esta crisis donde se ha reconocido la violación de normas y la crítica internacional amerita cambios en la Cancillería. El fiasco en la OEA no puede ser gratuito”, comenta y recuerda que los ministros son fusibles que “protegen al presidente”.

(Lea también: Jorge Glas se conectó desde La Roca para su habeas corpus)

El “fiasco”, señalado por Cucalón, hace referencia a la condena, ya escrita, casi unánime (Ecuador votó en contra y El Salvador se abstuvo) de la que el país fue objeto en el Consejo Permanente de la OEA, aunque no recibió sanción alguna.

Las consecuencias de la demanda de México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia dependerá des peticiones del Gobierno mexicano.
Las consecuencias de la demanda de México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia dependerá des peticiones del Gobierno mexicano.Foto: Cortesía Cancillería Ecuador

De hecho, sin indicar si la canciller debe o no ser reemplazada, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señala que esta crisis debería ser considerada en la evaluación de resultados que el presidente Daniel Noboa ha dicho tener con su gabinete.

Sin embargo, la salida de Sommerfeld debió ser mucho antes, cuando Ecuador pretendía entregar armamento ruso a Estados Unidos como chatarra, sostiene Giuseppe Cabrera, analista político. Además, alerta que este cambio es más urgente ahora para evitar una mayor escalada de la crisis diplomática.

Reemplazar a la canciller Sommerfeld, un debate sobre la mesa

“(Reemplazar a Sommerfeld) podrá significar un contexto más favorable para recomponer las relaciones con México”, acota Cabrera e incluso señala que, internamente, podría ser una estrategia política para el presidente Noboa para que la posible destitución de la canciller Gabriela Sommerfeld no salpique a su gobierno.

Ante el pedido de México de suspender a Ecuador en la ONU, Antonio Guterres respondió que la decisión depende de los Estados miembros.

ONU a México: Eventual expulsión de Ecuador depende de Estados miembros

Leer más

(Lea también: Berlín sigue de cerca el caso Glas, quien también tiene nacionalidad alemana)

Cabrera también destaca que la gestión de Sommerfeld, entre otros ministros, grafica el poco margen de improvisación que tenía el presidente Noboa para su corto período de gobierno. “Ubicar a un canciller de carrera, que sea respetado por la comunidad internacional, puede ser lo mejor”, sostiene.

A diferencia de Cucalón y Cabrera, el excanciller Luis Gallegos considera que el meollo de la crisis diplomática no se centra en la permanencia o no de Sommerfeld, sino de qué estrategias adoptará el Ecuador para enfrentar la condena internacional y la búsqueda de sanciones impulsada por México.

(Lea también: Glas se declara en huelga de hambre y narra cómo fue su captura | Video)

“En este momento, el problema central es que tenemos un adversario como México, que está buscando sanciones para Ecuador. Como funcionario de carrera, creo que las autoridades políticas deben dejarse asesorar por gente que tenga experiencia y permita afrontar este problema”, acota Gallegos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!