Caso Reconstrucción Manabi
Audiencia. La apelación a la prisión preventiva de Jorge Glas se trata en la Corte Nacional.Fiscalía

Jorge Glas acusó a Iván Saquicela de enemistad manifiesta

El exvicepresidente pide que se levante su orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realizó este miércoles 21 de febrero de 2024 la audiencia de apelación a la prisión preventiva del expresidente Jorge Glas y Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí, acusados de un presunto peculado en el manejo de los recursos para la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.

RECONSTRUCCIÓN DE MANABÍ

Incidentes de Glas no evitan que se instale la formulación de cargos por peculado

Leer más

El primer incidente en la diligencia fue un pedido de la defensa de Glas para que el juez Iván Saquicela se excuse de conocer la causa por una presunta enemistad manifiesta. Saquicela, junto con los jueces Felipe Córdova (ponente) y Daniela Camacho, conforma el tribunal de apelación a la prisión.

(También puede leer: Los argumentos de Diana Salazar para pedir prisión preventiva de Glas y Bernal)

El abogado Andrés Villegas dijo que el juez Saquicela se ha referido sobre el correísmo, movimiento político en donde milita su cliente, Jorge Glas, y que por ese motivo ha dejado en evidencia su presunta enemistad. Incluso mencionó que Saquicela, en una entrevista con EXPRESO, dijo que era público y notorio que el correísmo lo ataca, lo insulta y que a ese movimiento político no le conviene que él siga en la Corte Nacional.

Sin embargo, el presidente del Tribunal, Felipe Córdova, explicó que la defensa del vicepresidente no ha presentado una recusación y tampoco el juez se ha excusado de seguir en el proceso. Así que desechó el pedido.

Una vez instalada la diligencia, el abogado Andrés Villegas dijo que la prisión preventiva de Glas era inconstitucional, pues él había solicitado asilo político a México. De hecho, él se encuentra alojado en esa embajada desde el 17 de diciembre pasado, días antes de que la Fiscalía presentara cargos por el manejo de 1.600 millones de dólares, que corresponden a la recusación del aumento del IVA aprobado por el gobierno de Rafael Correa, a través de la llamada Ley de Solidaridad. Concretamente, la Fiscalía indicó que parte de la recaudación se usó para proyectos que no eran prioritarios, como la reparación de una avioneta, o que se direccionaron a la empresa Concrenor, relacionada con la familia de Bernal.

Embajada de México en Ecuador

El correísmo y su modus operandi de refugiarse en embajadas

Leer más

Para la fiscal Diana Salazar, la prisión preventiva se ordenó después de varios actos que demuestran el afán del exvicepresidente evadir a la justicia. Por ejemplo, en la audiencia de formulación de cargos, el pasado 5 de enero, uno de sus argumentos fue acusar al juez de la causa Luis Rivera de enemistad manifiesta, otro fue afirmar que la Asamblea no había autorizado el procesamiento de Glas.

Sobre Carlos Bernal, el tribunal declaró su recurso en abandono, pues su abogado no se presentó a tiempo. 

  • El Tribunal se retiró a deliberar y a las 17:00 está previsto que den su resolución. 

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO!