El ministro del Interior, John Reimberg, en entrevista con Teleamazonas.
El ministro del Interior, John Reimberg, en entrevista con Teleamazonas.Captura de video

John Reimberg: "Sin información, no podemos frenar la extorsión en la Bahía”

El funcionario dice que los comerciantes no entregan datos clave. Reitera que las denuncias pueden ser anónimas

El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró este miércoles 4 de junio de 2025 que la falta de colaboración de los comerciantes dificulta las investigaciones sobre extorsiones y los atentados con explosivos registrados en la Bahía de Guayaquil la noche del 3 de junio.

“Cuando nosotros vamos y queremos hablar con ellos, no nos quieren entregar información”, dijo Reimberg en una entrevista con Teleamazonas.

El ministro reveló que algunos dueños de locales habían recibido mensajes extorsivos días antes de las explosiones, pero optaron por no reportarlos a las autoridades.

Aquiles Álvarez

Aquiles Álvarez reacciona a atentados en La Bahía: pide al Gobierno actuar ya

Leer más

¿Qué pasó el 3 de junio?

El estallido de un artefacto en este concurrido sector comercial ocurrió cerca de las 22:30 y afectó al menos cinco locales. En las horas siguientes se registraron dos explosiones más en otras zonas del centro.

Los hechos reavivaron el temor en Guayaquil, una ciudad golpeada por el crimen organizado y la extorsión a pequeños negocios.

Reimberg lamentó que, pese a que se han dispuesto equipos especializados para atender la situación, “la falta de denuncias y el miedo” limitan el accionar de la Policía Nacional. “Entiendo perfectamente el temor, pero sin denunciar, sin pagar o pagando, nos ponen en combate”, advirtió.

El ministro pidió a la ciudadanía que entregue detalles como los números desde los cuales reciben amenazas o las cuentas donde se les exige realizar transferencias.

Aclaró que esta información puede proporcionarse de forma completamente anónima a través de líneas confidenciales.

Atentado en locales de la Bahía
La explosión generó daños en locales de venta de celulares en la Bahía de Guayaquil.Francisco Flores

“Cada caso en el que la gente ha compartido información ha sido exitoso para la Policía. Hemos dado con los responsables”, afirmó.

No piden denuncias en la Fiscalía

Además, ordenó que los equipos no exijan denuncias formales ante la Fiscalía como condición para actuar. “Lo que necesitamos es información, no papeles. Vamos a protegerlos”, insistió.

Aquiles Álvarez reacciona a los atentados

Los atentados generaron también una reacción por parte del alcalde Aquiles Álvarez, quien, a través de su cuenta de X, urgió al Gobierno a tomar acciones inmediatas. “Estoy listo para sumar esfuerzos, pero estos hechos deben ser atendidos desde sus competencias”, publicó.

La Bahía, que durante años ha sido un motor comercial de la ciudad, ahora se enfrenta a un nuevo enemigo: la extorsión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!