El periodista de investigación Christian Zurita y el economista Jan Topic.
El periodista de investigación Christian Zurita y el economista Jan Topic.Miguel Rodríguez

Jan Topic y Christian Zurita: Los dardos que se lanzan los expresidenciables

El periodista de investigación y el economista se han acusado mutuamente durante las últimas semanas 

El exaspirante a la Presidencia de la República Jan Topic ha hecho revelaciones al medio digital La Posta sobre un encuentro pasado con el también excandidato a Carondelet y periodista de investigación Christian Zurita. Según Topic, Zurita habría visitado su casa hace tres años con la supuesta intención de solicitar una suma de dinero a cambio de lo que ha denominado un "blindaje mediático".

"¿Por qué no dice Christian Zurita que vino a nuestra casa a pedirnos plata hace tres años y que no se le dio? (...) Mencionó cómo le había blindado al Banco del Austro", expresó el economista, refiriéndose a Zurita como un "mercenario" y afirmando que podría demostrar la visita a su hogar con la bitácora de su residencia.

Transitorio- CPCCS- VEEDURÍA

Se esculcan los recovecos para revisar las decisiones del CPCCS transitorio

Leer más

En respuesta a estas acusaciones, Christian Zurita confirmó durante una entrevista en el programa 'Vera a su manera' que efectivamente visitó la casa de Jan Topic. Sin embargo, Zurita aclaró que su visita fue motivada por amigos en común que le dijeron que Tomislav Topic, padre de Jan Topic y creador de la empresa Telconet "estaba loco" por mantener una conversación con él.

Zurita reveló que las personas que lo convencieron para visitar la casa de Topic le indicaron que el empresario de telecomunicaciones quería hablar sobre una "carta de herencia que fue presentada por el abogado Xavier Castro en el juicio de divorcio que se tramitaba en el estado de Florida con su exesposa". En ese momento, Zurita había publicado información sobre el documento en el portal Mil Hojas.

Lee también: Álvarez: "Recibimos el equipo caminero de la ciudad en condiciones de chatarra"

"Yo hice público eso, y ahí quedaba en evidencia buena parte de la ruta de los recursos económicos que luego se terminaron de conocer en el caso Odebrecht. Él quería hablar de eso conmigo, y yo no iba a ir solo a esa reunión (...) Yo jamás, bajo ninguna circunstancia, hubiese aceptado una reunión a solas con él", explicó Zurita.

El periodista que reemplazó a Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia por el Movimiento Construye, asesinado en el mes de agosto, detalló que la reunión habría tenido lugar hace aproximadamente seis años y que las dos personas que estuvieron en el sitio, cercanas tanto a él como a Tomislav Topic, podrían servir como testigos de la conversación.

Zurita aclaró que no tenía conocimiento de a qué se refería Jan Topic con "blindaje mediático" y sugirió que esas preguntas deberían dirigirse a Topic y al medio al que difundió su postura.

ATENTADO COCHES BOMBA (11164355)

Los coches bomba en Quito, un mensaje para el Gobierno

Leer más

Pero el conflicto entre ambos no culmina allí. El economista Jan Topic expresó su desacuerdo con la denuncia presentada por el periodista Zurita el 16 de agosto pasado, cuando faltaban cuatro días para las elecciones presidenciales. Esta denuncia se centraba en un contrato de 30 millones de dólares firmado entre la empresa Telconet, vinculada a Topic, y el Municipio de Guayaquil para la instalación de cámaras de videovigilancia.

Lee también: El hackeo huele que alimenta

Zurita, respaldado por un informe que afirmaba haber sido elaborado por el administrador del contrato, alegó que "las cámaras, que se habían colocado en gran parte de la ciudad, no cumplían su función" y que la urbe porteña seguía "pagando dinero" por este motivo.

En respuesta a esto, Topic afirmó que "el informe al que se refirió él (Zurita) sobre el tema de las cámaras simplemente no existe". También expresó su molestia por el hecho de que nadie le había pedido el documento que, según se decía, estaba en su posesión.

En los comicios del 20 de agosto, Zurita y Topic ocuparon el tercer y cuarto lugar en la clasificación, respectivamente. De acuerdo con los resultados proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato de Construye obtuvo el 16,37 % de los votos, lo que equivale a 1.614.434 sufragios, mientras que el representante de la alianza Por un País sin Miedo alcanzó el 14,67 %, con un total de 1.446.812 votos.

FERIA DEL BIESS_ JUAN (11165300)

La feria del Biess ofrece casas con entradas desde el 5 %

Leer más

Los dos candidatos que avanzaron al balotaje, programado para el próximo 15 de octubre, son Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!