Actualidad

La izquierda da el primer paso para lograr su unidad

No todos los invitados asistieron. Quienes sí fueron, dieron ayer los primeros pasos para alcanzar la unidad de la tendencia de centro-izquierda, de cara a las elecciones de 2017. La reunión –convocada en Quito por el Colectivo Unitario de Trabajadores

Diálogos. En el encuentro estuvieron Miguel García, Luis Andrango (Fenocin), Natasha Rojas, Geovanny Atarihuana (Unidad Popular), Paco Moncayo, César Montúfar (Concertación), Enrique Ayala Mora, Andrés Valdivieso, Rosanna Palacios (UNE), Pablo Serrano (FU

No todos los invitados asistieron. Quienes sí fueron, dieron ayer los primeros pasos para alcanzar la unidad de la tendencia de centro-izquierda, de cara a las elecciones de 2017.

La reunión –convocada en Quito por el Colectivo Unitario de Trabajadores, indígenas y organizaciones sociales– duró tres horas y fue reservada. Al final hubo una mezcla de optimismo y cautela.

Optimismo porque los actores políticos se comprometieron a mantener el espacio de diálogo. Ayer recogieron las primeras ideas para elaborar un programa de gobierno.

Estas propuestas serán sistematizadas por una comisión que convocará a una nueva reunión, en abril.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), dice que solo si se logra consensuar un programa de gobierno se puede dar el siguiente paso: proponer candidatos para la Asamblea y para la Presidencia de la República.

“Es temprano para hablar de candidaturas, seremos muy prudentes en eso”, dijo el dirigente indígena a EXPRESO.

El encuentro de las organizaciones de izquierda inició a las 10:00, en un hotel del centro-norte de la capital.

Unidad Popular, La Concertación, Montecristi Vive y la Unión Nacional de Educadores (UNE) estuvieron entre los asistentes. También actores políticos como el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, y el académico Enrique Ayala Mora.

La Izquierda Democrática (ID) –que está en proceso de inscripción en el Consejo Nacional Electoral– se excusó. Tampoco estuvo en el encuentro el brazo político de la Conaie: Pachakutik.

¿Por qué? Fanny Campos, coordinadora del movimiento, comentó que debe ser el consejo consultivo nacional el que determine la participación en estos encuentros. En enero, ella fue la promotora de una fallida reunión con la oposición.

El 16 de abril habrá un proceso de elección interna de la nueva directiva de Pachakutik. “No puedo tomar decisiones a título personal, ni atribuciones que no me corresponden”, señaló a este medio.

En el cónclave de la izquierda, que se opone al Gobierno de Rafael Correa, también se ratificaron acciones de protesta en las calles. Las organizaciones participarán en la marcha del Día Internacional del Trabajo.

Pablo Serrano, dirigente de los trabajadores, aseveró que durante el encuentro no hubo desavenencias. Por el contrario, sostuvo, “todos tenemos claro que el único camino que nos queda para derrotar la prepotencia es la unidad”. No se descarta que para abril se unan otras organizaciones sociales y políticas de la tendencia.