Actualidad

Iza invoca la justicia indígena para resolver los problemas del movimiento

El líder de la Conaie habla de deslealtad al proyecto político e ideológico. Ya en octubre pidieron justicia indígena para Marlon Santi

Conaie- pachakutik- unidad
Problemas. En octubre, en el consejo de Colta, Leonidas Iza y Marlos Santi tuvieron problemas.Karina Defas / EXPRESO

Los problemas en el movimiento indígena escalan. El nuevo nivel es que los asambleístas de Pachakutik (PK) que no gozan de la aprobación de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, han sido llamados para que comparezcan a una asamblea que se realizará el martes en la comunidad San Rafael, en Otavalo, en Imbabura.

Allí se resolverá el conflicto y el llaki (daño) que habrían causado mediante la aplicación de la justicia indígena, indica la carta difundida este domingo 19 de diciembre de 2021. 

Ya en octubre, en el Consejo Ampliado de la Conaie que se realizó en Colta (Chimborazo) se vieron las primeras pistas de que los problemas internos podrían decantar en la aplicación de la justicia ancestral.

En aquella cita, Iza pidió que Marlon Santi se acercara. Cuando se dirigía a la mesa directiva, varios de los presentes pidieron justicia indígena. Lo acusaban de “pactar con el gobierno” cuando debatían el congelamiento de los combustibles. “Compañeros, yo también soy dirigente y tengo mi gente, respeto”, dijo Santi.

La reciente decisión de nueve asambleístas, de rebelarse al coordinador de PK, Rafael Lucero, y de alinearse a Iza ha fraccionado la bancada.

WhatsApp Image 2021-12-15 at 11.12.46

Pachakutik se resquebraja al interior de la Asamblea Nacional

Leer más

La convocatoria dice que va dirigida a los que han “demostraron un actitud antiética, inmoral, incoherente, desleal con el proyecto político e ideológico, lo que rompe con toda la disciplina comunitaria y contraviene el ejercicio eficaz de los derechos colectivos”.