Actualidad

Pachakutik se resquebraja al interior de la Asamblea Nacional

Un grupo de legisladores anuncian que no seguirán la línea del movimiento cuando se trate de apoyar las políticas del Gobierno

WhatsApp Image 2021-12-15 at 11.12.46
Algunos asambleístas de Pachakutik se deslinda de la votaciónes anteriores y crean un grupo parlamentario.HENRY LAPO

Nueve asambleístas del movimiento plurinacional Pachakutik anunciaron este 15 de diciembre de 2021 que no se alinearán más a las votaciones del bloque que favorezcan las propuestas y políticas del Gobierno.

PABLO CELI

La audiencia del caso Las Torres sigue con la exposición de las defensas

Leer más

Para esto, dieron a conocer la confirmación de un "grupo parlamentario" que responderá a grupos sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) o el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

En esta líneas están Mario Ruiz, Patricia Sánchez, Peter Calo, Joel Abad, Salvador Quishpe, Mireya Pazmiño, Fernando Cabascango, Darwin Pereira y Salvador Maita. Ellos hicieron un llamado para que el resto de legisladores de este movimiento se les unan.

El asambleísta Calo dijo que no están de acuerdo en en manejo que ha dado Rafael Lucero al bloque. También, cuestionan la coordinación de Pachakutik de parte de Marlon Santi. La presidencia de la Asamblea, a cargo de Guadalupe Llori tampoco les deja conformes.

"Nosotros anunciamos que los nueve no obedeceremos ninguna orden que venga en la línea de apoyar políticas neoliberales. Obedeceremos a nuestras conciencias y a lo que el pueblo ecuatoriano votó y por lo que nos puso aquí", agregó Pereira.

Sin embargo, todavía no se atreven a hablar de que serán un subloque dentro de Pachakutik o que estén pensando dejar al movimiento en la Asamblea. Dicen que quieren agotar los canales de diálogo en todas las instancias para lograr acuerdos y limar las tensiones.

La mayoría de asambleístas que hicieron el anuncio este 15 de diciembre, acudieron el lunes pasado a poner una denuncia de inconstitucionalidad a la reforma tributaria del Gobierno, junto al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en la Corte Constitucional.