Quito

WhatsApp Image 2022-07-22 at 6.01.59 PM
Trabajos. Las cuadrillas de obreros excavan para retirar la antigua tubería de asbesto y cambiarla por una de PVC.Gustavo Guamán / Expreso

Las obras en Rumiñahui se aceleran y traen alivio

El próximo 15 de agosto estarán listos el alcantarillado y asfaltado de la avenida Gnral. Rumiñahui. La congestión en ese punto se aminora con un contraflujo

Los comerciantes y moradores de la avenida General Rumiñahui pasaron de la incertidumbre a la esperanza.

El cambio se produjo por un hecho sencillo: las obras que están en marcha (y que han ahuyentado a los clientes) se han acelerado y ya tienen fecha de entrega. Los trabajos comprenden el remplazo de tubería y un nuevo asfaltado.

obras Rumiñahui

Negocios golpeados por las obras en la Gral. Rumiñahui

Leer más

El 15 de agosto estará lista la vía y la gente podrá volver a circular por la transitada calle, que es el principal ingreso a San Rafael y Sangolquí.

“Estamos trabajando de manera que podamos entregarle (la obra) a la comunidad antes. Ya cuando sea de asfaltar, vamos a trabajar en turnos de la noche”, manifestó Rodrigo Almeida, superintendente del proyecto y parte del Consorcio Rumiñahui, que está a cargo de la obra, cuyo costo es de $ 2,9 millones.

El 10 de julio pasado, EXPRESO publicó una nota respecto al malestar que causaban los trabajos, pero sobre todo porque durante tres semanas las obras se paralizaron, sin que la comunidad tuviera claro el motivo y sin saber hasta cuándo tendrían que soportar.

“Tuvimos que paralizar las obras porque la tubería no pudo llegar desde Cuenca debido al paro”, argumentó Almeida para justificar las demoras.

El ingeniero dice que actualmente hay más diálogo con la gente. Esto ha implicado que se impulse un cambio en la planificación, pues los avances de las obras se organizaron por tramos. El primero es el que está ahora en proceso. Desde el KFC hasta la entrada a Comercial San Luis. El segundo tramo ahora está en análisis, pues se debe estudiar la forma de no caotizar más el tráfico vehicular.

Para Darío Figueroa, morador, la organización vecinal ha permitido que tengan un canal de diálogo también con las autoridades del cantón Rumiñahui. “Les pedimos que atiendan el tránsito brutal que se forma, porque esta vía es la principal conexión con Quito. Pero después de quejarnos y después de que saliera (el reclamo) en EXPRESO, han tomado cartas en el asunto”, contó.

La Municipalidad ha elaborado contraflujos de 06:00 a 19:00 para aliviar la congestión vehicular. También ha puesto a disposición de los pequeños comerciantes las redes sociales y los medios de comunicación del Cabildo.

El equipo de comunicación elabora videos publicitarios para incentivar a la gente a visitar la zona, pese a las obras.

Hay problemas todavía, como el hecho de que se deben quedar sin agua por cortes que duran horas, pero la ciudadanía entiende y confía en que se cumplan los plazos.

Alcantarillado. Las obras consisten en un cambio de las tuberías de asbesto, que tienen ya 50 años, por las de PVC. Además, se trabaja en un nuevo asfaltado.

He visto con alivio que ya están trabajando. Antes la obra estuvo abandonada.

Carolina Romero,
​moradora

  • Obras. Una parte de los trabajos consiste en construir las redes de agua potable en las avenidas General Rumiñahui y San Luis, tramo calle Giovanni Antonio Farina y calle Isla Santa Clara, en donde hay una intensa carga vehicular.

  • Invierno. En la temporada invernal, los enormes baches de la avenida General Rumiñahui causaban muchos problemas, pues elevaban el riesgo de que los usuarios sufran accidentes o daños en sus vehículos. Está previsto que estos problemas se solucionen hasta diciembre.

  • Molestias. En varios sectores de ese cantón se han anunciado cortes de agua. A través de las redes sociales del Gobierno Cantonal o en la radio municipal se informa sobre los horarios de cierres, por los cambios de las tuberías.