Actualidad

Iván Granda: “El COVID ha evidenciado aún más la desigualdad en el país”

El ministro de Inclusión Económica y Social conversa con EXPRESO sobre el bono de contingencia que entregan desde hoy a familias que viven del día a día.

ivan granda
Iván Granda asumió el mando del MIES en octubre de 2019.Cortesía

- El presidente anunció la entrega de un bono de contingencia. ¿A quién se dará el dinero?

- El bono se va a pagar desde el 1 de abril de acuerdo al último dígito de la cédula de los beneficiados, son 400.000 familias que recibirían un bono de 60 dólares en abril y 60 en mayo. Todos son parte de una base de datos y serán contactados a través de un mensaje de texto personalizado. Son personas que viven el día a día, es decir, que hacen comercio ambulante, recicladores, personas que tienen pequeños locales como peluquerías y panaderías, es decir, que reciben menos de 400 dólares.

- ¿Estas personas ya están censadas o cómo ha sido su ingreso a esta base de datos?

- Definimos el umbral de protección y el registro social nos entrega las datos. En este caso, las 400.000 personas que recibirían el bono tienen un umbral que no está en pobreza y pobreza extrema, están en el límite, viven del día. Son personas que necesitarían hoy ser protegidas por el Estado y eso es lo que estamos haciendo.

grafico corona

Coronavirus en Ecuador: Medidas que causan más desesperación

Leer más

- ¿Cómo será la entrega?

- Enviamos el 30 de marzo 400.000 mensajes personalizados a estos 400.000 beneficiarios, de los cuales tenemos sus teléfonos. El 1 de abril, el 11 y el 21 cobrarán a aquellas personas cuyo último dígito de la cédula sea el 1, en el caso de 2 será el 2, 12 y el 22 y así sucesivamente. Se pagarán en los corresponsales no financieros que son Banco del Barrio, Mi Vecino y Mi Banco, eso significa que pueden ir a la tienda de barrio o una farmacia de barrio y cobrar el bono de contingencia para evitar aglomeraciones.

- En Guayaquil se vive una situación compleja, porque pese a que es la ciudad con más contagios hay muchas personas que dicen que tienen que salir a trabajar para poder comer. ¿Cómo el MIES va a ayudarlas?

- Hemos hecho un enorme esfuerzo para llegar a barrios populares. Lo estamos haciendo a través del Banco de Alimentos. Dentro de la base de datos, un número importante de personas que serán beneficiadas con el bono están en Guayaquil. Hoy toda la política implica una intervención de los poderes públicos para mitigar los efectos originados por el COVID que ha evidenciado aún más la desigualdad que hay en el país. Desde esta perspectiva a través del bono vamos a atender a muchas familias. Yo no tengo el dato ahora, pero entiendo que estaría por sobre 100.000 el número de personas oriundas de Guayaquil. Estamos analizando posibilidades de reestructurar créditos con multilaterales como el Banco Mundial para dar mayor asistencia social.

- ¿La mayoría de los beneficiarios está en Guayaquil?

- Sí. En Guayaquil estarían la mayor cantidad de protegidos en el marco de la contingencia.

- ¿Hay un mecanismo para que las personas que viven del día y que no salen beneficiadas puedan alertarlo?

- Sí, el 1800 002 002. Ya llegamos a más de un millón de personas si sumamos a los que reciben el bono de desarrollo. Sin duda la cobija no alcanza para todos, pero estamos abriendo la posibilidad de establecer una relación con multilaterales para poder ampliar para mayo el número de beneficiarios hasta que podamos pasar esta emergencia.

ProtocoloRappi

El Gobierno amplía el horario de envíos a domicilio hasta las 19:00

Leer más

- ¿Considerarían ampliar el rango de beneficiarios si esta situación se alarga?

- Sí, así es. La relación con varios multilaterales nos va a permitir este cometido si es que el caso así lo amerita.

- También están entregando kits de comida...

- Sí, enviamos ya 245 mil kits que tenía el Gobierno en días pasados. Se ha distribuido a nivel nacional a través de gobernadores, jefes y tenientes políticos y alcaldes en sectores populares, en sectores en donde tenemos adultos mayores y personas con discapacidad. Las personas pueden ayudar ingresando a www.darunamanoecuador.com y elegir el kit que deseen donar.

- ¿Y estas personas también están en una base de datos o quién decide dónde se entrega?

- En Guayaquil, como ejemplo, los jefes y tenientes políticos saben dónde hay personas que están en situación de necesidad. También la iglesia. Y así poco a poco vamos llegando con la ayuda de la sociedad civil y la empresa privada. Hoy, Guayaquil pasa uno de los momentos más duros y analizamos cómo las necesidades del pueblo guayaquileño pueden ser cubiertas.

- Más que todo porque las personas sienten que estas restricciones los ahogan...

- Sí, hemos trabajado 24/7 para llegar a esos espacios. Hicimos una plataforma digital por transparencia, no queremos que la solidaridad se quede embodegada como pasó en el terremoto, que la gente daba la donación y no sabíamos a quién llegaba. Tenemos un acuerdo con el sector productivo, con la sociedad civil que va a permitir que lleguemos a todos, ojalá.

- ¿La entrega es semanal?

- El kit de 10 dólares es para una familia de 4 personas para cinco días, el de 20 dólares es para 4 personas y dura semana y media. Estamos distribuyendo y cada vez que establecemos la necesidad volveríamos a pasar por esas familias, no es que les entregamos una vez y se acabó, no.

muisne

Deuda con la sanidad rural

Leer más

- Según cifras del INEC, solo el 55 % de los ecuatorianos puede acceder a insumos, saneamiento y agua segura para el lavado de manos, ¿Qué hace el MIES para mejorar esta situación como dice la OMS?

- Si usted ingresa a www.darunamanoecuador.com verá que el cuarto kit es de higiene. Tenemos como 12.500 donaciones de kits de higiene que podrán ir a determinados sectores. Como MIES la obligatoriedad nuestra no es esa, sino la de entregar alimentación a familias populares, pero no hemos perdido de vista que podamos llegar con alcohol, gel, cloro y mascarillas a las personas que lo necesiten.