Economía

El Gobierno amplía el horario de envíos a domicilio hasta las 19:00

Las autoridades expiden un protocolo para usar los salvoconductos en toque de queda. Las APP tendrán más tiempo de hacer sus entregas

ProtocoloRappi
Las plataformas dicen estar preparadas para atender la demanda.Cortesía

El inicio de toque de queda ya no será más un problema para las plataformas que receptan pedidos de alimentos y encomiendas, para entrega a domicilio. El Gobierno ha decidido ampliar hasta las 19:00 el horario de envíos; es decir, cinco horas más. 

rappi

Plataformas revisan opciones para expandir cobertura de pedidos a domicilio

Leer más

El cambio quedó establecido en un Protocolo para la Emisión y Control de Salvoconducto, que fue elaborado por varias instituciones de Gobiernos, entre ellas el Ministerio de Producción y Comercio Exterior. 

En este documento de 34 páginas, que plantea normas de conducta y sanciones para quienes no cumplan con el buen uso del salvoconducto, se establece que "el servicio de entrega y distribución de víveres, producto de primera necesidad y comida preparada a domicilio se podrá realizar hasta las 19:00 en horario de toque de queda, e incluso en horarios de restricción vehicular (hoy no circula)". 

Eso, confirmó Daniel Legarda, viceministro de la Producción, regirá desde mañana y significa una ampliación de horario para que las plataformas que ofrecen el servicio de Delivery puedan funcionar. 

locales
Conozca los diversos sectores que cubren estas plataformasARCHIVO / EXPRESO

Alejandro Freund, CEO de Rappi Ecuador, calificó esta medida como acertada porque "nos permite a los supermercados, farmacias y a las plataformas de entrega el poder llegar a mayor cantidad de gente y así evitar que más personas tengan que salir de sus casas para poder abastecerse". Actualmente, esta plataforma cuenta con 2.000 repartidores entre Quito y Guayaquil.

La extensión del toque de queda, que desde el pasado miércoles rige de 14:00 a 05:00 a nivel nacional, había obligado a estas empresas a modificar sus horas tope de entrega. Eso hizo que algunas firmas como Glovo  limiten más sus envíos y que atendieran en Quito y Guayaquil solo hasta el medio día. "Esto era justamente uno de los planteamientos que habíamos hecho al Gobierno, con el objetivo de servir a la población por un periodo más amplio de tiempo durante el día y evitar aglomeraciones en supermercados, tiendas y farmacias. Con esta ampliación, Glovo seguirá contribuyendo para mantener abastecida a la población y colaborar con los negocios para que sigan operando y aportando a la economía del país, en la medida en que las posibilidades lo permitan", dijo Daniél Arévalo, gerente general de Glovo Ecuador.

coronavirus-

Coronavirus en Ecuador: 1627 casos positivos confirmados

Leer más

La medida, dice Carlos Delgado, representante del departamento de venta online de TIA, es oportuna, pues ayudaría a evacuar con mayor facilidad los pedidos que sus usuarios realizan a través de internet o a través del call center 1800 842 842. Si bien esto no les permitirá atender a sus clientes dentro del supermercado, sí podrán hacerlo a través de estas vías. "Con esta medida tenemos que adaptarnos. Internamente ya estamos tomando acciones para tratar de atender a puerta cerrada, con el local cerrado y con personal que tenga un expreso y salvoconducto para que luego salga y pueda ir a su casa", dijo Delgado. 

IMG-20200326-WA0095
Los pedidos de TIA se atienden a través internet y vía call center.Cortesía

Juan Daniel Nebel de Picker, que maneja una flota de 1.300 motorizados para atender a Guayaquil, Samborondón y Durán, también está a gusto con la extensión de horario. 

En su caso, dice, lo que más se está moviendo es el pedido personalizado o el "famoso lo que sea". "Lo que más tenemos ahora es pidiendo Pickers, pero no le están diciendo anda al supermercado porque saben que se va a demorar tres horas, sino que le dicen: ten la lista de compra, búscame esto así sea en tiendas de barrio, pero consígueme. Lo que se mueve son los pedidos en farmacias y las encomiendas. Para nosotros eso representa un 80%". La economía digital relacionada a restaurantes, sostiene Nebel, recién está empezando a activarse. "Como que les tomó un par de semanas reaccionar y ahora más locales están empezando a abrir  para operar bajo esta modalidad ", sostiene. 

La demanda dice Nebel incrementa al día hasta un 30%.  "El tema es que no podíamos seguir creciendo, primero por la restricción de horario que teníamos, pero también porque no teníamos lugar para capacitar (a los motorizados). Recién hace poco activamos un sistema de capacitación 'online', donde buscaremos captar a toda esa masa de conductores (taxistas) que dejaron de trabajar. Pretendemos sacar esto, al final de esta semana", sostuvo.