ISSPOL RECUPERACIÓN
Anuncio. El ministro del Interior Juan Zapata, el comandante de la Policía César Zapata y el director del Isspol, Renato González.FRANKLIN JÁCOME

El Isspol suma ya 45 % de recuperación de los fondos de afiliados y pensionistas

Este lunes se anunció la transferencia de 20 millones de dólares procedentes del Citibank de Nueva York

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) recibió el 10 de noviembre una transferencia de alrededor de 20 millones de dólares que son parte de los más de 800 millones correspondientes a posibles inversiones irregulares y sin respaldos de los fondos de pensionistas y afiliados.

Ese monto se suma a los 340 millones que ya se han recuperado de lo que las autoridades del Isspol consideran un atraco por inversiones irregulares. Son ya 368 millones reintegrados al seguro policial a los que se sumaría una orden para recuperar 72 millones más, anunció el ministro del Interior Juan Zapata. De concretarse esa cantidad se alcanzaría ya un 54 % de recuperación durante la administración del coronel Renato González, director del seguro policial. (Lea además: "Caso Isspol: nuevo diferimiento por ausencia de abogados de Jorge Chérrez")

AUDIENCIA ISSPOL

Caso Isspol: Fiscalía anuncia que llamará a 68 testigos y peritos en caso de juicio

Leer más

Según el comunicado del Banco Central los 20'235.625 "correspondientes a pagos no distribuidos entre el 22 de septiembre de 2020 y el 21 de julio de 2021, como resultado del cierre del Programa de Notas de Depósitos Globales (GDN, por sus siglas en inglés) informado por Citibank, N.A. Nueva York".

El comandante de la institución César Zapata dijo que esos dineros permitirán pagar pensiones, invertir salud, seguros de vida, de profesionalización de los uniformados, entre otras cosas.

El pedido de González es de apoyo de las más altas autoridades en la recuperación de los recursos. Insistió en que hay deuda del sistema de justicia ecuatoriana en este caso porque en Estados Unidos ya tienen dos responsables del atraco "pero en Ecuador ninguno de los procesos han avanzado a la etapa de juzgamiento, no hay un solo sentenciado", reiteró. (También le puede interesar: "Caso Isspol: EE. UU. pide confiscar fondos de Ibcorp, empresa de Jorge Cherrez")

Isspol

Isspol: EE.UU. aplaza la fecha para que Álvarez Villamar se entregue a la Justicia

Leer más

A pesar de los reconocimientos de las autoridades del Isspol para la recuperación de los recursos podría terminar anticipadamente el encargo al director del Isspol. 

Recuperación de los dineros del Isspol

  • Operación SWAP - Banco Central del Ecuador 300 millones (263 en Bonos de Deuda Interna y 37 en efectivo).
  • -Otras recuperaciones en varios segmentos 48 millones
  • - Transferencia del Citibank New York 20  millones (10 de noviembre del 2023)
  • Total: 368 MM ya en las cuentas del ISSPOL.
  • - Pendiente de orden judicial de Estados Unidos 72 millones en el SAFRA NATIONAL BANK, abogados del ISSPOL ya presentaron escrito para ser acreditados como legítimos propietarios (28 de octubre del 2023)
  • TOTAL DE LA GESTIÓN: 440 millones que significa el 54 % del monto que fue reclasificado de inversiones vencidas a cuentas por cobrar por disposición de la Superintendencia de Bancos en el 2020.

El ministro Zapata, quien presidirá la reunión del Directorio del Isspol, indicó que el tema se tratará este martes. Pero, "en lo que a mi concierne considero que esto es con resultados y con muestras claras, creo que ustedes han sido testigos de lo claro que tiene el señor director respecto del tema de la recuperación de fondos, de haber sido implacable también y de haber pedido justicia", afirmó.

Pero reconoció que es un cuerpo colegiado y se tratará en la sesión de este martes pero no quiso adelantar ninguna resolución. Para la recuperación de los recursos del Isspol será fundamental la nueva autoridad que llegue al Ministerio del Interior porque será quien presida el Directorio del seguro policial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!