Inversiones, uno de los ejes de la visita de Guillermo Lasso a España

  Actualidad

Inversiones, uno de los ejes de la visita de Guillermo Lasso a España

Lasso llegará a Madrid después de participar en la cumbre de la COP26, celebrada en Glasgow, pero la Presidencia aún no ha proporcionado detalles de la agenda del gobernante en Madrid.

79bc41516e0c4fe4efe929c623dacb1d58c4425fw
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.EFE

El incremento de las inversiones será uno de los ejes de la visita oficial que inicia mañana, jueves, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a España.

La agenda del gobernante en su visita oficial de tres días incluye una reunión con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

farmacos

Más de 2.300 fármacos y alimentos "irregulares" fueron detectados en Loja

Leer más

Lasso llegará a Madrid después de participar en la cumbre de la COP26, celebrada en Glasgow, pero la Presidencia aún no ha proporcionado detalles de la agenda del gobernante en Madrid.

En una entrevista con Efe antes de iniciar el viaje a Europa, Lasso indicó que en los encuentros con el rey y con el presidente del Gobierno español buscará "estrechar las relaciones de Ecuador con España y también la Unión Europea".

Apuntó que en la agenda estará el tema de la visa Schengen, "dado que Ecuador suscribió un tratado de libre comercio con la UE después de Colombia y Perú, pero está pendiente la liberalización de la visa para los ecuatorianos".

Interpelado sobre las negociaciones relativas a la cuestión, reconoció que "hay avances", aunque "todavía son pequeños".

El otro gran asunto es el de las inversiones, que abordará en encuentros con la comunidad empresarial española, tras la jornada más oficial que desarrollará el jueves.

"Ecuador está preparando un Investment Summit el 19 y 20 de noviembre, y obviamente queremos la participación de importantes empresas españolas que miren al país con una oportunidad de inversiones en sectores estratégicos", dijo Lasso a Efe y enumeró sectores clave como "hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones y energías, sobre todo las renovables e infraestructuras".

Para ello irá acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; de Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, y de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

Lasso quiere sacar a concurso toda una serie de proyectos estratégicos en sectores como las infraestructuras, minería, petróleo y energía, y con ello conseguir su objetivo de 30.000 millones de dólares en inversión hasta 2025.

En 2019 España tenía una posición inversora en Ecuador de unos 2.362 millones de dólares, en una gama de sectores que incluían los de extracción de crudo, distribución comercial, fabricación de productos minerales no metálicos, telecomunicaciones e industria de alimentación, entre otros.

Según el Banco de Ecuador, en 2020 se mantenía como segundo inversor extranjero con 230,9 millones de dólares ese año, un 20% del total, por detrás de Canadá.

Lasso, que en política exterior se basa en la máxima "más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador", quiere incrementar esas cifras dentro de una política de aperturismo al mundo con la que busca unos "20.000 millones de dólares" para todo tipo de proyectos de reactivación económica que fomenten el empleo.

"Conociendo un poco España, diría que sectores como infraestructuras, construcciones de carreteras y también el sector de energías limpias, eólica y fotovoltaica", manifestó sobre el potencial de las empresas españolas.