IMG_20240224_085543_716
Muchas zonas están afectadas por las lluviasEXPRESO

Inundaciones, el mal que arrasa con Ecuador

Calles inundadas, puentes caídos y familias viajando en canoa son algunas de las escenas que se ven en la temporada invernal

El fuerte temporal que azota a Ecuador está, al parecer, lejos de terminarse. Hasta ahora, los daños que ha causado son prácticamente incalculables.

Lluvias en Latacunga

Latacunga: Calle Jamaica del barrio Guápulo se convirtió en río de lodo y piedras

Leer más

Según lo ha indicado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), esta tónica se podría mantener en los meses de marzo y abril, lo que atemoriza aún más a los moradores de las provincias más perjudicadas.

Si bien es cierto el invierno ha golpeado más a las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar, el daño se evidencia en ciudades de todo el país.

Casas totalmente destruidas, animales arrastrados por la corriente, carreteras dañadas y ciudades incomunicadas son algunas de las afectaciones que ha provocado el fuerte invierno en el Ecuador. Y la preocupación se agrava ante la falta de ayuda. Los damnificados están obligados a vivir en medio del agua y enfermedades.

Jujan: El invierno les cambia el estilo de vida

jujaaan
Las lluvias afectan todas las áreasEXPRESO

Resignarse a vivir con el agua hasta las rodillas durante los cuatro o cinco meses que dura la temporada lluviosa (que suele empezar en enero y extenderse incluso hasta mayo) y aguantar la fetidez de las aguas estancadas que se rebosan a causa de las inundaciones. Esa es la trágica realidad que viven año a año los habitantes de Jujan.

Construcción de puentes de madera

Comuneros construyeron dos puentes que destruyó la lluvia en Santa Elena

Leer más

“Desde que tengo memoria de mi pueblo, las calles se van a pique con el mínimo aguacero. Primero por el desborde de los ríos y segundo porque aquí no tenemos alcantarillado. La plata para esta obra llegó, pero no sabemos qué se hizo”, manifestó un morador.

Este sector, como la mayoría de los barrios de la zona urbana, se encuentra anegado desde hace ya tantos días que ni los habitantes logran ponerse de acuerdo al respecto. Para algunos han sido tres semanas, para otros hasta un mes y medio.

Lo cierto es que las calles y viviendas llevan sumergidas el tiempo suficiente para que el agua se haya estancado y cambiado a un color verdoso, esté llena de lama y emane un olor nauseabundo, imposible de aguantar para el olfato de los forasteros.

Sin embargo, los residentes ya ni perciben estos detalles y caminan entre la basura, palizadas, desechos fecales y tantos otros residuos que flotan por las calles, convertidas en vertientes de los tres ríos (Los Amarillos, Chilintomo y Jujan) que atraviesan al cantón, los cuales están tan crecidos por las continuas lluvias que una garúa basta para rebosarlos.

“Hemos perdido muebles, electrodomésticos, ropa, comida y a varias casas se las ha llevado la corriente. Y lo único que hacen (las autoridades) es venir de repente a dejar kits de ayuda y creen que con eso ya solucionan todo”, relató un habitante de la cooperativa Primero de Mayo, otro de los sectores gravemente afectados por el temporal. El ciudadano no quiso identificarse, para “no tener problemas” con el Municipio.

Latacunga: Las calles en destrucción

CALLES
Las calles completamente destrozadaasEXPRESO

Las calles de Guápulo, en Latacunga, provincia de Cotopaxi, se volvieron un ‘río’ que llevaba material pétreo y palos, que ingresaron a las viviendas y fueron retirados por los moradores la mañana de ayer sábado 2 de marzo.

Siniestro de tránsito en Quito

Tres siniestros de tránsito en Quito producto de las lluvias

Leer más

En un video que circula en redes sociales se observa cómo la correntada con lodo atrapó un bus de servicio urbano. Es que la situación se complicó aún más porque en esa vía se realizaban trabajos de asfaltado, que quedaron inconclusos.

Los moradores se encargaron de limpiar la gran cantidad de lodo que se acumuló en esa calle. La maquinaria del Municipio de Latacunga llegó para colaborar con los habitantes del sector.

Daule: En canoa para sobrevivir 

DAULE
En canoas para sobrevivirEXPRESO

 El torrencial aguacero de la madrugada de ayer 2 de marzo y la crecida del río Pula mantienen aislados a cientos de familias de los recintos Los Quemados, Las Playas, La Candela, Judipa, La Clemencia, Las Maravillas, Porotillo, entre otros.

lluvias en Samborondón

Lluvias en Ecuador dejan al menos seis fallecidos y miles de afectados

Leer más

En algunas zonas incluso cayeron árboles debido a la fuerza de la lluvia, que estuvo acompañada de truenos y relámpagos. A causa de esta situación, personas que viven en lugares como La Maravilla tienen que salir en canoas de palanca. Según las autoridades, al menos 16 parroquias se encuentran inundadas.

Loja: Las enfermedades atacan 

LOJA
Se fumiga para evitar enfermedadesEXPRESO

El implacable tiempo invernal que azota a la provincia de Loja ha desencadenado una serie de preocupaciones que van más allá de los problemas viales. En localidades como Macará, Zapotillo, Pindal y Catamayo, sus habitantes enfrentan una doble amenaza: las inclemencias climáticas y la propagación del dengue, un problema latente para las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Lluvia

Guayaquil reporta un torrencial aguacero en gran parte de la ciudad

Leer más

En respuesta a esta crisis, se convocó a una mesa técnica para evaluar la situación del dengue, que ha venido cobrando fuerza desde los primeros meses del año hasta la fecha actual.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ