Inundaciones en Sua.
Esmeraldas. Los ríos Súa y Atacames se desbordaron e inundaron varias zonas urbanas y rurales.Luis Cheme

Intensas lluvias afectan a 109 cantones, hay 438 desastres

Desde el 29 de enero solo Sucumbíos no registra daños. Se han dado 267 inundaciones. Las provincias de la región Costa son las más afectadas

La Secretaría de Gestión de Riesgos enfatizó en su último informe de monitoreo de eventos adversos que en Ecuador se han registrado “438 eventos peligrosos en 23 provincias”, que han afectado a 109 cantones.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 12.11.01 (1)

Guayaquil: Más de 2.000 toneladas de basura dejaron las intensas lluvias

Leer más

El estudio, que data desde el 29 de enero hasta el 19 de febrero de 2024, hay 267 inundaciones registradas, 86 deslizamientos, 38 colapsos estructurales    y 13 socavones. La mayor cantidad es en Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro.

El hecho más grave hasta el momento es la caída de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la vía Paralelo Cero, que conecta a los cantones El Carmen (Manabí) y La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas).

Socavón en La Concordia
Registro. La ambulancia fue arrastrada unos 500 metros por la fuerte corriente.Luis Cheme

Este camino fue afectado con un enorme socavón que se abrió en el kilómetro 23 de la carretera, debido a las fuertes lluvias. El conductor del medio de transporte, Sandino Acosta, falleció en el acto, mientras que una paramédico logró sobrevivir con heridas leves.

FOTOS DE GABRIEL

El Inamhi advierte nuevas lluvias de alta intensidad con tormentas eléctricas

Leer más

Acosta y su acompañante regresaban de la parroquia rural Monterrey atendiendo una emergencia relacionada con las lluvias, indicó Diana Mendoza, jefe del Cuerpo de Bomberos de La Concordia.

En Manabí, uno de los sectores más afectados fue la parroquia Convento, zona rural del cantón Chone. La creciente del estero Gaspar y el río Convento provocaron la entrada de agua a las calles del centro de la parroquia. A partir de las 14:00 del lunes se pudo transitar en la zona.

Afectaciones en Manabí lluvias
Chone. 35 familias fueron afectadas y tres viviendas dañadas tras la crecida del río.Alejandro Giler

En Esmeraldas, los cantones más afectados son Atacames, Súa, Tonsupa y la parroquia rural Tabiazo, jurisdicción del cantón Esmeraldas, donde se reportan crecidas de ríos, anegaciones de viviendas y cultivos, y daños en la infraestructura vial.

Lluviasambo

Lluvias en Guayas: Tramos anegados en La Puntilla y cortes de luz en La Aurora

Leer más

En Tabiazo hubo un deslizamiento de tierra que causó el colapso de dos viviendas donde residían dos familias.

El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas acudió al lugar tras recibir una alerta del ECU-911 y logró rescatar a los afectados, quienes fueron trasladados a un centro de salud cercano. Según el reporte de los bomberos, los damnificados presentaban heridas leves y se encuentran estables.

Casas afectadas Tabiazo 5 (1)
Esmeraldas. Al menos 300 familias se encuentran afectadas por las inundaciones.Luis Cheme

En Abdón Calderón, que pertenece a la parroquia de Tonchigüe, varias familias abandonaron sus hogares debido a la inundación que cubrió gran parte del territorio. “El agua nos llegó hasta la cintura, tuvimos que salir con lo puesto, no pudimos salvar nada”, relató María, quien junto a sus tres hijos se refugió en una escuela.

lluvia duran

La lluvia dejó a varios sectores de Durán bajo el agua

Leer más

Algunos se alojaron en albergues temporales habilitados por las autoridades, mientras que otros se quedaron en casas de familiares o amigos. “Estamos muy preocupados por lo que está pasando, no sabemos cuándo vamos a poder volver a nuestras casas ni en qué condiciones las vamos a encontrar”, expresó José, un morador de la parroquia Unión de Atacames.

La Prefectura de Esmeraldas informó que se ha dispuesto la movilización de maquinaria pesada para despejar las vías y facilitar el acceso a las zonas siniestradas. Asimismo, indicó que se está realizando un censo para cuantificar los daños y las necesidades de la población.

Lluvias en Playas.
Playas. En el Barrio Altamira, los Bomberos ejecutaron acciones de auxilio de sus habitantes.Néstor Mendoza

Ya en la provincia del Guayas, en el cantón Playas, que soportó ocho horas de lluvia, dejó cerca de una docena de barrios inundados en las zonas bajas del cantón, que inundó las casas de varias familias, que, pese a la crítica situación, se negaron a  abandonar sus viviendas.

Las vías de Guayaquil aún luces mojadas tras la fuerte lluvia.

La caída de un árbol y calles inundadas, los primeros efectos de las lluvias

Leer más

Uno de los sectores más afectados fueron los barrios: Altamira y Enrique Torbay, que están atravesados por el río Arenas, allí las calles se convirtieron en afluentes del río que anegó totalmente los barrios.

Desde el Municipio se ha indicado que la causa de que el río se desborde es la construcción antitética de un puente en el río, que cuando llueve se tapona porque no tiene la amplitud suficiente para que pase el caudal.

“La solución es tumbar el puente y construir uno nuevo para que el agua fluya libremente”, dijo el alcalde Gabriel Balladares, quien vive en el barrio cuya casa también se inundó. Cuadrillas de Gestión Social y Gestión de Riesgo trabajaban en los sectores inundados auxiliando a las personas, llevándoles alimentación y agua. Balladares responsabilizó a las administraciones anteriores.

Barrios inundados en PLayas
La evacuación del agua tardó varias horas en los barrios del cantón Playas.Nestor Mendoza

Mientras que en Daule, los recintos Los Quemados y Yurima pidieron ayuda para mitigar las afectaciones generadas por las continuas lluvias. Personal del Gobierno Parroquial hacía una evaluación total de los recintos afectados.

La fuerza pública ha detenido a más de 8 mil personas que en el marco del estado de excepción.

Más de 900 millones de dólares decomisados durante estado de excepción

Leer más

“ Son más de 30 familias aisladas en los recintos Las Playas y Julio Rivas”, advirtió Yésica Castro, del recinto Las Playas. En tanto que Manuel Avilés León, presidente del Gobierno Parroquial de Laurel, expuso que son más de seis recintos los afectados por la temporada.

(Le puede interesar también: Caso Metástasis: Mayra Salazar hablará a cambio de que le garanticen su vida

En Azuay se alertó del cierre total de la vía Cuenca- Molleturo- El Empalme. Las constantes lluvias provocan deslizamientos en la vía que conecta a las provincias de Azuay y Guayas. El paso está cerrado por esta ruta.

Desde el kilómetro 88 hasta el 90 hay afectaciones, se ejecutan tareas de limpieza y se recomendó desde el Ministerio de Transporte usar vías alternas.

Vía Cuenca - Molleturo.
Las vías alternas recomendadas son: - Cuenca – Girón – Pasaje – Machala – Guayaquil; y Cuenca – Azogues – Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo.Claudia Pazán

Para acceder a más contenido de calidad sin límites, visite el siguiente ENLACE.