
La instruccion fiscal de Ola Bini se extendera por 30 dias
El jueves a las 15:00 será la vinculación Marco Arguello a la instrucción fiscal que investiga al informático sueco Ola Bini por supuesto ataque a los sistemas informáticos.
El jueves 1 de agosto de 2019, a las 15:00, será la vinculación Marco Arguello a la instrucción fiscal que investiga al informático sueco Ola Bini por supuesto ataque a los sistemas informáticos. La audiencia se cumplirá en el Complejo Judicial norte de Quito y, tras la vinculación, la investigación que hará la jueza Yadira Proaño se extenderá por 30 días.
Ola Bini fue detenido en abril cuando iba a salir del país hacia Japón. Bini estuvo preso por casi 70 días en el Centro de Detención Provisional de Pichincha y fue liberado el 20 de junio por un habeas corpus aceptado por los jueces de la Corte de Pichincha Patricio Vaca y Henry Caliz. Según ellos, en el caso del informático sueco hubo falta al debido proceso, violación a la seguridad jurídica, falta de motivación e irrespeto a la presunción de inocencia. Actualmente Bini se presenta periódicamente en la Fiscalía General.
El defensor del ciudadano sueco, Carlos Soria, consideró que la única vinculación que tiene la Fiscalía en contra de su cliente es la amistad personal que existiría con el hacker australiano Julian Assange. Negó cualquier nexo con WikiLeaks o alguna vinculación con el excanciller Ricardo Patiño quien el miércoles 31 de julio tiene una audiencia preparatoria de juicio por presunta institgación.
Entre otros elementos la Fiscalía dispone de un contrato que por el arrendamiento de un servidor en la empresa Telconet de Tomislav Topic por el que pagaba casi 5.000 dólares mensuales.