FdHSNH3WYAEB63K
Reunión. La reunión de autoridades se dio en el centro de la ciudad de Guayaquil y duró más de cinco horas.Cortesía

La inseguridad reunió a los alcaldes de cinco provincias

El incremento de las muertes violentas y de la inseguridad motivó a Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía y presidente de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Regional 5, a convocar a sus similares este martes 20 de septiembre, en la sede de la Defensoría del Pueblo en Guayaquil para definir estrategias que permitan reducir los delitos en los territorios que administran.

seguro 2

Los robos en motocicleta 'corren' a los vecinos en el barrio del Seguro

Leer más

Las provincias involucradas corresponden a Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y parte de Bolívar, que en total agrupan a 51 municipios. Alvarado dijo a EXPRESO que invitó a representantes de la Fiscalía y la Judicatura, pero no asistieron. “No sabemos por qué, no es solo la policía que tiene que luchar contra la delincuencia, es toda la ciudadanía, hoy plantearemos varias propuestas y una reunión urgente con el presidente Lasso”, expuso.

Los temas tratados en la cita fueron: la creación de consejos de seguridad, centros de monitoreo, posibles reformas legales y el uso de armas.

La alcaldesa de Jujan, Ángela Herrera, advirtió que esto no es de los alcaldes de las cinco provincias, sino del pueblo en general, “la policía actúa, pero los delincuentes vuelven a salir de las cárceles; el compañero Edson Alvarado invitó a los representantes de la Judicatura, pero no asistieron, la ciudadanía siempre busca a los alcaldes para que le dé solución a sus problemas”.

Las autoridades seccionales planifican una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para identificar cómo “frenar los diversos actos delictivos”, que mantienen bajo una cultura de miedo a las provincias antes mencionadas y al resto del país.

ASESINAN A FISCAL EN EL EDIFICO LA MERCED FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

La Corte Nacional pide seguridad para los judiciales del país

Leer más

En el encuentro también participaron representantes de diferentes sectores económicos, uno de ellos fue Miguel Bustillo, vocero de la Asociación de Ganaderos de Daule; afirmó que su gremio no tiene miedo a la delincuencia y agregó: “Tenemos que parar a raya esta ola delincuencial, los buenos somos más y no tenemos que cruzarnos brazos”.

Las infracciones a la ley que más se cometen, según expusieron, son: sicariato, tentativa de asesinato, robos, secuestros, extorsiones, abigeato, entre otros.

Así también participó el jefe de Policía de la Zona 5, Javier Gordillo, arroceros, comerciantes, empresarios y asambleístas. La legisladora del PSC, por Guayas, Elina Narváez, instó a trabajar en conjunto, que la lucha contra la delincuencia sea más fuerte en todo el país y no solo en determinados sectores.

“Tenemos que unirnos para aportar en el trabajo de la Policía Nacional y buscar soluciones para que el Ejecutivo ponga mano dura al problema delincuencial”, puntualizó.