MARÍA BELÉN DOMÍNGUEZ
Caso. La exjueza María Belén Domínguez en una de sus comparecencias.ARCHIVO

Inicia el juicio para la exjueza María Belén Domínguez

Fue indagada por posible tráfico de influencias en el caso del exalcalde Jorge Yunda

La Fiscalía informó que este lunes 15 de enero de 2024 inició en la Corte de Pichincha el juicio para la exjueza María Belén Domínguez.

La exfuncionaria fue investigada por el presunto delito de tráfico de influencias en la concesión de medidas constitucionales en favor del exalcalde de Quito Jorge Yunda, quien fue destituido por una mayoría de concejales del Municipio del Metropolitano de Quito.

El caso inició en 2021 tras la concesión parcial de la acción que presentó el exalcalde para impedir que su destitución se concrete. El año pasado hubo varios incidentes que impidieron que el juzgamiento de Domínguez se realice. Lea también: "La audiencia de juzgamiento a Jorge Yunda se traslada para inicios de 2024"

jueza Domínguez llamada a juicio

Caso Yunda: exjueza María Belén Domínguez llamada a juicio por tráfico de influencias

Leer más

Está previsto, según la disposición del tribunal, que la audiencia se desarrolle entre el 15 y el 31 de enero de 2024 en la sala 6 del tercer piso de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Santiago Guarderas - Brith Vaca - Quito - Alcalde

La jueza que concedió la acción a Jorge Yunda es destituida por la Judicatura

Leer más

El año pasado la exjueza consiguió la revisión de medidas cautelares que incluyó el retiro del grillete electrónico. Una de las justificaciones fue que la instrucción fiscal había concluido y no existe riesgo procesal alguno.

Según la defensa de la exjueza el dispositivo electrónico le ha causado daño psicológico a ella, a su hijo e incluso a su familia, “por las permanentes llamadas de funcionarios del SNAI para constatar su ubicación”.

En noviembre de 2021 la Fiscalía presentó una veintena de elementos de convicción que apuntaron a una posible interferencia de la exjueza en el sorteo de una acción de protección con la que Yunda buscó evitar salida de la Alcaldía

Pasadas las 16:00 de este lunes 15 de enero la Fiscalía informó que se suspendió la audiencia de juicio en contra de la exjueza maría Belén Domínguez. En este primer día, la Fiscalía expuso su alegato de apertura y practicó dos testimonios anticipados, un informe juramentado y presentó 2 testigos. La diligencia se reinstalará a las 09:00 de este martes 16 de enero.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!