Votantes participan en una jornada de elecciones locales y referéndum constitucional en Quito (Ecuador).
Según los resultados, la diferencia entre los votos nulos y los válidos fue de 76 personas.ARCHIVO EFE

Curioso: elección de vocales de la Junta Parroquial de Calacalí es declarada nula

Los votos nulos superaron a los votos válidos, algo nunca antes visto en el país. Se deberán convocar nuevas elecciones

Un hecho histórico. Más de un mes después de que se desarrollaran las secciones de 2023, el Tribunal Contencioso Electoral resolvió declarar nulo el proceso electoral para la elección de los vocales de la Junta Parroquial de Calacalí, circunscripción rural de la capital, Quito.

incendio túnel Guayasamín

Cierre vial: Un carro se incendia en el túnel Guayasamín, al norte de Quito

Leer más

(Lea también: Pico y placa en Quito: Pabel Muñoz abre la puerta para que sea todo el día)

Según informó el Tribunal Contencioso Electoral, que sesionó este 14 de abril de 2023, las elecciones de los vocales rurales en Calacalí tuvo una particularidad: el voto nulo superó a los votos válidos. Situación contemplada en la normativa electoral vigente.

nuevas modalidades de robo

Quito: La Policía descarta nuevas formas de robo en el Valle de Los Chillos

Leer más

El numeral 3 del artículo 147 del Código de la Democracia señala que declarará la nulidad de las elecciones, entre otros casos, cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatos, o de las respectivas listas. Causal que se cumplió en Calacalí.

(Lea también: El candidato Roberto Gilbert solicita la nulidad de los comicios de Participación)

Según el portal de consulta de los resultados de las seccionales de 2023, las cuatro listas candidatas para las vocalías de la Junta Parroquial de Calacalí sumaron 1.806 votos válidos. Sin embargo, se registraron 1.882 votos nulos. Es decir, 76 votos de diferencia.

transporte público Quito

Bacterias en el Trole y Ecovía evidencian panorama médico en Quito

Leer más

Por ello, según lo resulto por el Tribunal Contencioso Electoral, el Consejo Nacional Electoral deberá volver a convocar elecciones para vocales de Junta Parroquial en Calacalí. El nuevo proceso deberá iniciar desde la etapa de democracia interna de los partidos políticos.

(Lea también: Documento filtrado revela que Ecuador consideró enviar armamento a Ucrania)

Mientras el Consejo Nacional Electoral elabora las nuevas elecciones en Calacalí, el Tribunal Contencioso Electoral decidió prorrogar en sus funciones a los actuales vocales de Junta Parroquial de la circunscripción rural de Quito.