Actualidad

Indígenas esperan respuesta a propuestas

El martes se tiene previsto que se vuelva a reunir la mesa de Derechos Colectivos donde aborda la educación intercultural bilingüe.

IMG_1722
Proceso. El 13 de julio se instalaron las dos primeras mesas de diálogo, desde ese día corren los 90 días de plazo.archivo

La mesa entre el Gobierno y la dirigencia indígena que analiza el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Derechos Colectivos, deberá reunirse mañana en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito, para recibir las propuestas gubernamentales a los pedidos que plantearon el pasado jueves los representantes de las organizaciones indígenas.

FYt5PorXoAEWHAd

Página del INEC colapsó por intensa demanda laboral

Leer más

Son cuatro propuestas. Una de ellas está direccionada a la autonomía técnica administrativa y pedagógica del Sistema Intercultural Bilingüe. No quiere que el Ministerio de Educación entregue los lineamientos y políticas, sino que en su lugar la Secretaría de Educación lleve las riendas. Un segundo aspecto está relacionado al presupuesto asignado a todo el sistema de educación pública en todos los grados. Quieren que se realice un aumento, pero no a la secretaría, sino al sistema de educación. Otro pedido es el reintegro de los docentes interculturales que han sido separados del sistema.

Por parte del Gobierno se explicó que “alrededor de 1.736 establecimientos educativos del sistema intercultural bilingüe serán manejados con talento humano que pertenezca a los pueblos y nacionalidades del país”. Lo dijo días atrás el ministro de Educación subrogante, Andrés Chiriboga.

Otra mesa instalada es la de Seguridad, Justicia y Derechos, donde se discute la aplicación de la justicia indígena. Los dirigentes piden que se respeten sus derechos y que nadie, en la aplicación de dicha medida, sea sujeto del sistema judicial del país.

El próximo miércoles se prevé la instalación de dos mesas más que faltan.