Candidatos- alianzas- Larrea- partidos
Elección. Democracia Sí dice que tiene alianzas con organizaciones sociales, pero no registradas en el CNE.Cortesía

Ni los incentivos avivan las alianzas electorales para 2021

Partidos aducen que hubo poco tiempo para concretar acuerdos presidenciales. En las listas para asambleístas se reflejarían algunos consensos

Ambiente poco favorable para las alianzas. Las organizaciones políticas empezaron a definir los nombres de sus candidatos a la presidencia de la República de entre sus propias figuras más representativas, dejando de lado la posibilidad de encontrar acuerdos programáticos entre las tendencias.

IMG-20200812-WA0236

Guillermo Lasso le apuesta a un médico como aspirante a la Vicepresidencia

Leer más

Del centro hacia la izquierda, Gustavo Larrea rompió el miércoles cualquier posibilidad de unificar a esa corriente en torno a una sola figura. Él será el candidato “en firme” de Democracia Sí en la ruta para llegar a Carondelet.

Consultado por EXPRESO, Larrea reconoció que en este punto es difícil pensar en una alianza que ponga en duda su candidatura y adujo que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no aplazar el calendario electoral dificultó ampliar el diálogo para tener una alianza inscrita oficialmente.

En el movimiento CREO, ayer había una intensa actividad porque se elaboraban las listas de los candidatos a la Asamblea Nacional que serán presentadas mañana en la convención de este partido, en el que el candidato fijo a la presidencia es Guillermo Lasso quien, incluso, ya tiene el nombre de su binomio: el médico Alfredo Borrero.

Este Diario buscó la versión de Lasso sobre una posible alianza en torno a su candidatura, pero su equipo de comunicación informó que debido a los preparativos de la reunión el dirigente no se pronunciará sino hasta después de las primarias internas.

Romero-Isidro-Neme-presidente

Isidro Romero dice que si es electo presidente de Ecuador, Barcelona ganará la Libertadores

Leer más

“Cualquier acercamiento con otros partidos será siempre en torno a la candidatura de Guillermo. En eso no hay punto de discusión”, dijo un militante de CREO, quien pidió la reserva de su nombre.

En la tendencia de derecha, el primero en hacer oficial su candidatura, con el aval de un delegado del CNE, fue el empresario Álvaro Noboa por Adelante Ecuatoriano Adelante, partido al que se le podría ratificar en los próximos días su eliminación del Registro de Organizaciones Políticas.

Esto le obligará a buscar el auspicio de otra agrupación, lo cual no significaría una alianza, porque según el dirigente Wilson Sánchez, Noboa será “sí o sí” candidato a la presidencia. EXPRESO conoció que ya hubo diálogos con al menos seis movimientos y partidos, aunque uno de ellos, Concertación, se decidió por César Montúfar como aspirante a la presidencia y será formalizado en los próximos días.

CNE- correismo- Contraloría- suspensión

El CNE deja en el aire la situación de cuatro partidos políticos hasta después de las elecciones primarias

Leer más

En las elecciones seccionales de 2019, de las 21 organizaciones políticas nacionales habilitadas para proponer candidatos, 19 hicieron alianzas en las ciudades y provincias. Dos, Concertación y Compromiso Social, corrieron por su cuenta.

Sin embargo, en esta ocasión, Compromiso Social, que cobija al correísmo desde el año pasado, también corre el riesgo de desaparecer, lo que obligaría a sus militantes a buscar otros auspicios. Estos los encontrarían en Centro Democrático. Más que alianza, sería una fusión obligada por las circunstancias.

Quienes sí tienen adelantada una posibilidad de unificarse, al menos de palabra, es el Movimiento Plurinacional Pachakutik con Unidad Popular. Los problemas internos que atraviesa el movimiento indígena para escoger entre Leonidas Iza, Yaku Pérez y Jaime Vargas ha demorado que la alianza se haga oficial ante el CNE.

Sin embargo, Unidad Popular ya declinó de presentar un candidato presidencial y apoyará al representante de Pachakutik, independientemente del nombre que sea escogido el 22 de agosto próximo por la convención indígena.

Geovanni Atarihuana reconoció que, además de los tiempos ajustados del calendario electoral y la negativa del CNE de extender algunos plazos, la pandemia también influyó para que los actores políticos tengan dificultades de intercambiar propuestas que les acerquen para estructurar posibles alianzas.

Abdalá- candidato- elecciones

Abdalá Bucaram anuncia que será candidato a la presidencia en 2021

Leer más

El 3 de septiembre es la fecha tope que tiene el CNE para calificar los pedidos de alianzas. Las organizaciones políticas apuntan a consolidar ciertas uniones provinciales a la hora de presentar las listas de candidatos a la Asamblea Nacional.

Uniones que tienen recompensa

Las reformas implementadas al Código de la Democracia establecieron varios incentivos con relación a los montos asignados para la Promoción Electoral.

Por ejemplo, cuando se unen dos o más partidos del mismo nivel (nacional, provincial o cantonal) recibirán un 20 % adicional en la asignación para propaganda en los medios.

Con esto, se busca incentivar a la unificación de las organizaciones políticas y evitar una dispersión de los votos, lo que provoca una crisis de representatividad a la hora de elegir autoridades.