Actualidad

El CNE deja en el aire la situación de cuatro partidos políticos hasta después de las elecciones primarias

Se tomará 30 días para analizar las pruebas presentadas por cuatro movimientos que, según la Contraloría, deben ser eliminadas del registro

CNE- correismo- Contraloría- suspensión
El organismo electoral aprobó este 11 de agosto de 2020 dos reglamentos para las elecciones seccionales de 2021.Captura de la sesión.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 11 de agosto de 2020 una resolución en la que se anuncia que se tomará 30 días para revisar las pruebas de descargo de cuatro organizaciones políticas que, según la Contraloría, deben ser eliminadas del registro de partidos.

20200803_102514

El CNE apeló la sentencia que levantó la suspensión de Fuerza Compromiso Social y otros tres movimientos políticos

Leer más

Estas son Compromiso Social, que cobija al correísmo; Libertad es Pueblo, liderado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno; Podemos del exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco; y Justicia Social, de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez (Caso Sobornos).

Hasta el 29 de julio, las cuatro agrupaciones políticas presentaron sus documentos de prueba. Hoy se resolvió que serán enviados a diferentes direcciones del CNE para que sean analizados, antes de emitir un informe técnico definitivo.

Mientras esto sucede, se mantiene la suspensión aprobada por la mayoría en el CNE sobre estas cuatro organizaciones políticas, que fueron cuestionadas en un examen especial elaborado por Contraloría por el hallazgo de firmas irregularidades para su inscripción.

Con esto, la participación de Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Justicia Social y Podemos en las elecciones de febrero de 2021 está prácticamente descartada o, al menos, corre un alto riesgo.

Primarias exterior

La Contraloría destituye a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y dos consejeros más

Leer más

Esto porque restan apenas 12 días, hasta el 23 de agosto, para que termine el plazo para cumplir con la selección interna de candidatos en los partidos, mientras que el CNE se pronunciaría sobre las pruebas de descargo recién el 11 de septiembre.

El CNE también resolvió documentar física y virtualmente todos los procedimientos, así como la información presentada por las organizaciones políticas, que servirán como insumos para la elaboración del informe que definirá el futuro de estos movimientos.

El CNE asegura que con este plazo se estaría garantizando el debido proceso para las organizaciones políticas investigadas.

La resolución fue aprobada con los votos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. Se abstuvieron el vicepresidente Enrique Pita y Luis Verdesoto.