20200803_102514
Fuerza Compromiso Social es parte del frente Unión por la Esperanza.Alfonso Albán / EXPRESO

El CNE apeló la sentencia que levantó la suspensión de Fuerza Compromiso Social y otros tres movimientos políticos

La suspensión de las cuatro organizaciones políticas se mantiene hasta que el pleno del Tribunal Contencioso Electoral resuelva el recurso

El Consejo Nacional Electoral (CNE) apeló la sentencia del juez electoral, Fernando Muñoz, que anuló la resolución que suspendió a los movimientos Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos. Una fuente del CNE y otra del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) confirmaron a EXPRESO la presentación del documento dentro del plazo legal. Esto quiere decir que la suspensión de los cuatro grupos políticos se mantiene hasta el pleno del Tribunal resuelva sobre el recurso de apelación.

Alvarito fraude

Álvaro Noboa podría abandonar sus colores tradicionales para ser candidato a la presidencia

Leer más

El juez Muñoz, en su fallo publicado el 1 de agosto pasado, acogió el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por el movimiento Justicia Social, argumentando que la resolución del CNE, del pasado 19 de julio, no es "expresa, clara, legítima y lógica" y que se basa en un informe jurídico cuyos razonamientos "no tienen el debido sustento ni la conexión lógica con los hechos". 

El juez electoral, Ángel Torres, conociendo un recurso similar presentado por el movimiento Juntos Podemos lo inadmitió bajo el argumento que la suspensión es parte de un proceso administrativo que aún no finaliza. Bajo la misma lógica fue inadmitido otro recurso subjetivo esta vez presentado por el movimiento Libertad es Pueblo, liderado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno. La jueza Patricia Guaicha argumentó que un pronunciamiento de su parte podría generar un conflicto ya que el CNE aún no se pronuncia sobre el proceso administrativo iniciado y Moreno está ejerciendo su derecho a la defensa dentro del mismo. 

Al encontrarse ejerciendo el derecho a la defensa en instancia administrativa ante el CNE, (Gary Moreno) propuso al mismo tiempo un recurso subjetivo contencioso electoral en el TCE, lo que podría originar conflicto entre las resoluciones que estos dos organismos llegaren a adoptar y serían de imposible ejecución.

Patricia Guaicha, jueza electoral.

El pleno del TCE tiene 15 días calendario que corren desde que se admite a trámite el recurso para resolver el mismo. Se espera que entre hoy y mañana la causa sea sorteada y recaiga en uno de los jueces quien deberá elaborar un proyecto de sentencia para conocimiento del pleno. 

En el caso que el pleno del Tribunal ratifique la sentencia de Muñoz, la suspensión de los cuatro movimientos políticos queda anulada. Pero si el Tribunal decide no ratificar el fallo de Muñoz, la suspensión queda en firme. Ninguna de las dos decisiones anula el proceso administrativo iniciado en el Consejo Nacional Electoral por la presunta inscripción irregular de dichos movimientos, de acuerdo a un informe de la Contraloría General del Estado.