Actualidad

Álvaro Noboa podría abandonar sus colores tradicionales para ser candidato a la presidencia

Adelante Ecuatoriano Adelante dialoga con varias organizaciones políticas ante una eventual ratificación de la cancelación del partido en el TCE

Alvarito fraude
Álvaro Noboa rechaza la decisión del CNE de cancelar su partido político. Agencia (ag-expreso)Archivos/EXPRESO

El partido Adelante Ecuatoriano Adelante hace acercamientos con otras organizaciones políticas para que su líder Álvaro Noboa no se quede fuera de la contienda presidencial de febrero de 2021.

CNE- protesta- Noboa- partidos

Militantes escuchan a Álvaro Noboa y protestan en los exteriores del CNE

Leer más

Esto luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negara los recursos de aclaración, ampliación y revocatoria de la decisión de cancelar del Registro de Organizaciones Políticas a la lista 7, con la que se identifica a Noboa desde que lideraba al PRIAN.

El dirigente de Adelante Ecuatoriano Adelante, Wilson Sánchez, le dijo a EXPRESO este 5 de agosto de 2020 que acudirán al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para intentar revertir la decisión del CNE. Sin embargo, se adelantan ante una posible ratificación de la cancelación.

“Lo que debe saber el país es que el abogado Álvaro Noboa va a ser candidato porque hay otras organizaciones nacionales que también nos han ofrecido, porque acudieron al llamado que hizo a otros partidos de la tendencia. Esa posibilidad la vamos a considerar”, dijo Sánchez.

CNE- partidos- Noboa

La papeleta electoral puede sufrir cinco bajas para el 2021

Leer más

Por ahora, prefiere mantener en reserva los nombres de los partidos y movimientos que estarían dispuestos a tener a Noboa como candidato y entre quienes ya se han dado los primeros diálogos.

La eliminación del registro se da, según el CNE, porque el partido no alcanzó el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional. Estas son: las elecciones presidenciales de 2017 y las seccionales de 2019.

Adelante Ecuatoriano Adelante prevé hacer su convención nacional virtual el domingo 9 de agosto próximo, fecha en la que inician los procesos de democracia interna, para ratificar la candidatura de Noboa, aunque todavía se desconoce si el CNE designará un delegado para esta reunión.

El 30 de julio pasado, también se aprobó la cancelación del Movimiento Conciencia Ciudadana del Azuay; el movimiento META y Salud y Trabajo con ámbito de acción en Guayas; y VIVE en Pichincha.