El IESS planea declarar nuevamente emergencia para adquirir medicamentos

  Actualidad

El IESS planea declarar nuevamente emergencia para adquirir medicamentos

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, reconoció que hay desabastecimiento de hasta el 71 % en hospitales. 

5f1053ce542f1
El IESS busca normalizar el abastecimiento de medicamentos para 2022.Archivo.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) planifica declararse en emergencia para adquirir medicamentos ante el desabastecimiento de los insumos. El proceso dura 45 días. Así lo dio a conocer este 14 de octubre de 2021 Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS.  

WhatsApp Image 2021-09-27 at 16.07.20

A tres meses para cerrar el 2021, el IESS tiene nueva directora encargada

Leer más

"Esperamos que máximo será la próxima semana para arrancar con el procesos", dijo Cepeda. Además, se buscará adquirir los medicamentos a través del mecanismo de ínfima cuantía. 

El funcionario del IESS reconoció que existe desabastecimiento en los diferentes hospitales de la Seguridad Social. Por ejemplo, el Carlos Andrade Marín (Quito) actualmente tiene un desabastecimiento del 71 %, el Teodoro Maldonado (Guayaquil) del 67 % (con 50 procesos en compra) y el José Carrasco (Cuenca) el 56,73 %. 

Cepeda señaló que no hay transparencia por parte de los hospitales a la hora de publicar los precios de compra. "El que tiene el precio más alto debería explicar por qué compró más alto y hay una diferencia de precios en compra bastante raras", dijo el presidente del Consejo Directivo del IESS. 

Ante esa situación, Cepeda sostiene que se debe comprar de manera centralizada y que los hospitales reciban lo que necesitan, luego de una compra única. 

JUBILADOS EXIGEN EL PA (6773447)

El colapso del fondo de salud del IESS llega en noviembre

Leer más

Además, Cepeda señaló que la deuda del Estado con el IESS asciende a $ 8,037 millones. De esa cantidad, 4.400 millones corresponde al fondo de salud y $ 2.800 millones por jubilados. 

En el caso de la cartera en mora a la Seguridad Social, el monto asciende a $ 1.849 millones, para lo cual se buscará negociar con las empresas deudoras o llegar a coactivas. 

El titular del IESS señaló que el déficit del fondo de salud es de $ 800 millones y que el fondo de salud no quebrará. Esperan que el Ministerio de Economía y Finanzas les pague entre $ 250 y 300 millones. La diferencia se prevé cubrir con una desinversión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).