El IESS facturó $ 551,1 millones por atenciones fuera de sus casas de salud

  Actualidad

El IESS facturó $ 551,1 millones por atenciones fuera de sus casas de salud

Los afiliados al Seguro Social pueden atenderse por fuera de la entidad. El IESS debe pagar por esos servicios.

20 - JAVIER MONTENEGRO - EDIFICIO IESS - GG (8)
El informe del instituto muestra, además, que la insuficiencia renal es la enfermedad que más se trata fuera de los hospitales y centros del IESS.GUSTAVO GUAMáN / EXPRESO
iess fachada

El IESS desconoce cuántos bienes tiene

Leer más

Las facturas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) crecen. En 2019, hasta octubre, la entidad acumuló una cuenta de 551,1 millones de dólares por las atenciones que reciben sus afiliados con prestados externos. Es decir, con entidades médicas públicas y privadas que están por fuera de su red.

El monto incluye, según el reporte más reciente de la institución, las atenciones por emergencia, casos ambulatorios, consultas y hospitalizaciones. Este último es el rubro más alto con un valor de 235,6 millones de dólares, en diez meses.

Que el valor esté facturado no significa que ya se haya pagado la cuenta. Durante el gobierno anterior, e incluso en la administración de Lenín Moreno, prestadores como Solca o la Junta de Beneficencia de Guayaquil han reclamado por la falta de recursos completos.

ATENCIÓN IESS

El IESS da millones de servicios sin fondos

Leer más

Hasta el año pasado, el Seguro acumulaba una deuda de casi 450 millones de dólares con los prestadores externos.

Pese a la deuda, las autoridades del IESS esperan que el servicio de prestadores por fuera de la entidad crezca. Así, aseguran, se agilizará el proceso para acceder a una cita médica.

En los planes está, además, contar con más centros municipales de salud que trabajen de manera coordinada con el Seguro Social.

El informe del instituto muestra, además, que la insuficiencia renal es la enfermedad que más se trata fuera de los hospitales y centros del IESS. También refleja que en 2018 se brindaron atenciones por 604,5 millones de dólares.