El IESS da millones de servicios sin fondos

  Actualidad

El IESS da millones de servicios sin fondos

En 2019 se atendieron 3,3 millones de citas a menores. El servicio no está financiado.

iess
El Seguro Social atendió tres millones de veces a ciudadanos sin tener recursos para ello.Archivo

Es uno de los males que aún no tienen solución dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La atención médica a los hijos menores de 18 años de los afiliados representa una carga porque esos servicios no cuentan con ningún tipo de financiamiento. El dato alarma porque solo de enero a noviembre del año pasado se brindaron 3,3 millones de atenciones a escala nacional.

iess-2311608d77980220df125f23bb770d2a-800x400

Las cifras pesimistas reflejan un IESS con déficit en 4 años

Leer más

En otras palabras, el Seguro Social atendió tres millones de veces a ciudadanos sin tener recursos para ello.

El servicio médico para hijos de afiliados fue una de las innovaciones sin justificación técnica que impulsó el gobierno del expresidente Rafael Correa. En la misma línea de eliminar la deuda con la seguridad social, modificar los porcentajes de aportación a los fondos del Instituto y retirar el 40 % de aporte para las pensiones de los jubilados.

En teoría, la idea de atender al sector de menores de edad es positivo siempre que existan los recursos para eso. Las autoridades del Instituto de Seguridad esperan que el estudio actuarial al Fondo de Salud determine qué caminos tomar para no dejar de brindar el servicio, pero contando con los recursos para no afectar las otras áreas de la entidad.

El estudio actuarial sobre salud, redactado dentro del IESS y validado por una consultora externa, estará listo para publicación a finales de este mes.

iess actuarial 3

El Fondo de Pensiones debe modificarse en el corto plazo

Leer más

David Ruales, subdirector general del IESS, no quiere adelantarse a los escenarios que pueda plantear el informe actuarial, pero sí reconoce que hay un problema con la falta de recursos para atender a los menores.

Una alternativa podría ser, por ejemplo, que los padres afiliados aporten un porcentaje adicional para que sus hijos estén asegurados.

Esa y otras opciones serán parte del debate que abrirá el Instituto para reformar la seguridad social. Durante el primer trimestre de este año estarán listas las mesas de discusión con los primeros resultados. Uno de los insumos que hacen falta para la conversación es precisamente el estudio actuarial de salud y del resto de estructuras del IESS. Son seis informes y hasta la fecha solo se ha aprobado el del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.

En las mesas, que tuvieron sus primeros pasos en 2019 pero que se interrumpieron por las protestas violentas de octubre, hay participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).