Actualidad

La Asamblea y los jubilados tienen soluciones diferentes para el IESS

Cada sector tiene una propuesta que contradice al otro. La Asamblea no cumple el dictamen de la Corte.

jubilados
jubilados, directivos del IESS fueron recibidos en la Comisión Ocasional de la AsambleaCortesía
iess actuariales

Pese a su importancia, el Estado incumple con el pago del 40 % al IESS

Leer más

El problema existe, el qué hacer los divide. Los diferentes actores que forman parte de la seguridad social en el país reconocen que en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay graves problemas; sin embargo, no existe un acuerdo de cómo solucionar esa problemática. Cada uno tiene una visión, incluso entre actores del mismo bando, en este caso, el sector de los jubilados que van por cuerdas separadas.

Justamente este sector se sentó junto con el director del IESS, Ángel Loja, quien compareció a la Comisión Ocasional para vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados, a donde acudió justamente para responder temas relacionados con la falta de reglamento para el pago a los jubilados del sector del cemento y las reliquidaciones de los beneficios no pagados a extrabajadores del IESS desvinculados en 1999-2002, entre otros reclamos.

En este contexto, el presidente de la Asamblea de Jubilados, Pensionistas y de la Tercera Edad del Ecuador, Édison Lima, insistió en que ya es hora de que se cumpla con el dictamen de la Corte Constitucional (CC) de 2018, que determinó la obligatoriedad que el directorio del Consejo Directivo del IESS tenga una composición tripartita, Gobierno, empleadores y trabajadores, aspecto que hasta la fecha no se cumple. Recordó que al momento el delegado de los empleadores, Felipe Pezo, está en funciones prorrogadas y los trabajadores no tienen delegado, por lo que las decisiones sobre el futuro del IESS las toma el Ejecutivo.

Posición con la que no coincide el representante del Frente de Jubilados del IESS, Henry Llanes, quien también es asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) e impulsa un proyecto reformatorio a la Ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) mediante una iniciativa popular, para lo cual, está recogiendo firmas en todo el país. Requiere de 33.000 firmas para que la propuesta sea tramitada por la Asamblea.

En el proyecto se plantea la conformación de un congreso de afiliados encabezado por tres personas que tengan estudios de cuarto nivel, con diez años de experiencia, alto perfil técnico y profesional especializado en el manejo de las prestaciones de salud, riesgos del trabajo y arquitectura financiera.

No es posible que dos años y la Comisión de los Trabajadores no cumpla con el mandato de la Corte Constitucional para la conformación del Directorio del IESS

Edison Lima
​Dirigente de la Asamblea de Jubilados, pensionistas y Tercera Edad

De su parte, el director del IESS considera que se debe buscar solucionar los problemas del IESS con diálogo, en donde todos los sectores involucrados se unan al gran acuerdo nacional por la seguridad social que impulsa el Gobierno. El funcionario no quiso adelantar en qué términos está la propuesta del Régimen, que ya maneja un borrador de proyecto, pero dejó entrever que lo que se quiere es subir la edad de jubilación y el monto del aporte de los afiliados con miras al pago, a futuro, de las jubilaciones. Loja también criticó que hayan pasado dos años para el tema de la gobernanza del IESS y que no avanza en la Legislatura.

El director del IESS adelantó que en la semana se dará a conocer los estudios actuariales sobre salud y de riesgos de trabajo. En diciembre presentó el estado actuarial del fondo de pensiones.

maestros jubilados

Maestros Jubilados anuncian nuevas protestas contra el Gobierno

Leer más

En algo en que sí están de acuerdo las partes es que se debe desterrar actos de corrupción que se han encontrado en el manejo de los centros de salud del IESS, y que el Instituto no sea “caja chica” del Gobierno de turno.

Decisión

La Comisión Ocasional resolvió solicitar al presidente de la Asamblea, César Litardo, que el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social que tiene el dictamen de la Corte Constitucional, se le quite a la Comisión de los Trabajadores y que se les envié para darle un trámite más ágil.

Información

Se pidió que el Director del IESS, Ángel Loja, entregue toda la información referente a los casos de corrupción que se han detectado en los hospitales del IESS. Hasta el momento se habla de cuatro casas de salud ubicadas en Guayaquil, Quito, Cuenca y Portoviejo.