Actualidad

El IESS aprueba millonaria construcción de hospital y hay más críticas que apoyos

El Consejo Directivo tomó la decisión con el voto de dos de sus tres integrantes: el delegado del Ejecutivo y el de los trabajadores. 

IESS ALFREDO ORTEGA Y RICHARD GÓMEZ
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega (derecha), dialoga con el delegado de los trabajadores, Richard Gómez, en un acto en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.Freddy Rodriguez

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aprobó el lunes 23 de octubre el proyecto de construcción del nuevo hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. 

(Te puede interesar: El IESS anuncia una gran ampliación del Teodoro Maldonado Carbo)

Lo hizo con el voto de dos de sus tres integrantes: el delegado del Ejecutivo y presidente del organismo, Alfredo Ortega; y el del vocal por los trabajadores, Richard Gómez. No así, el de la delegada de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez.

Pacientes renales IESS WhatsApp Image 2023-01-17 at 09.53.43

Una campaña de EXPRESO en defensa del afiliado del IESS

Leer más

El proyecto fue anunciado por Alfredo Ortega el pasado jueves 5 de octubre, precisamente en la ceremonia de aniversario del hospital. Entre otras cosas, ampliará su capacidad a 1.087 camas en sus diversas áreas, contará con un edificio para familiares de pacientes de fuera de la ciudad, con nuevas salas de consulta externa y hemodiálisis; y supondrá una inversión de 489 millones de dólares. El plazo de construcción es de 18 meses.

Al igual que en esa ocasión, el anuncio de este miércoles de que el Consejo Directivo aprobó el proyecto generó en redes sociales más críticas que apoyos, que hicieron énfasis sobre todo en la falta de medicinas e insumos que hay en los hospitales existentes; y en el millonario déficit del IESS y las deudas con los prestadores externos de salud.

"Miles de equipos a nivel nacional están fuera de servicio, sin mantenimiento y las personas, los afiliados, los dueños del IESS, deben  recurrir a hacerse las pruebas o exámenes por fuera", respondió al anuncio Guillermo Álvarez Cadena. "Mejoren los que tienen, por favor. ¿Cómo se deciden las prioridades?, ¿Cómo?", cuestionó Betty Beltrán. "Felicitaciones! Excelente decisión! La salud es un derecho!", escribió en cambio Ernesto Quevedo Mora. 

Pacientes en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Recelo de pacientes sobre el proyecto del 'nuevo' hospital Teodoro Maldonado

Leer más

Ortega ha defendido que la inversión será gradual y que guardan varias partidas para financiar este proyecto en su fase inicial cuando sea adjudicado. De igual manera, ha alegado que las grandes obras han recibido críticas cuando se las ha anunciado, citando el caso de la vía Perimetral de Guayaquil. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!