Identificados 17 cuerpos de los reos asesinados en una cárcel de Ecuador

  Actualidad

Identificados 17 cuerpos de los reos asesinados en una cárcel de Ecuador

En un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos indicó que 13 cuerpos han sido ya entregados a sus familiares en féretros

Guillermo Lasso
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien puntualizó este martes que la crisis carcelaria es un "tema heredado" de otras administraciones y aseguró que se fortalecerá la inteligencia carcelaria "para evitar más acontecimientos".EFE

Los equipos forenses han identificado 17 de los 20 cuerpos de los reos asesinados el pasado domingo en enfrentamientos entre presos en una cárcel de la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur de Ecuador, informó este martes la Secretaría de Derechos Humanos.

Lasso- entrevista- Llori

El presidente Guillermo Lasso evita opinar sobre el futuro de Guadalupe Llori

Leer más

En un comunicado indicó que 13 cuerpos han sido ya entregados a sus familiares en féretros, mientras avanzan los trabajos para identificar a los restantes tres cadáveres.

La Secretaría ha brindado un total de 200 atenciones de contención emocional y primeros auxilios psicológicos a familiares de las víctimas desde el domingo en que se desató la crisis en el Centro de Privación de Libertad Azuay N.1.

Según las autoridades, los enfrentamientos ocurrieron entre miembros y disidentes del grupo denominado "Los Lobos", y cuyos cabecillas fueron trasladados anoche hasta la cárcel de máxima seguridad del país, conocida como "La Roca", que está situada en la provincia del Guayas (suroeste).

INTELIGENCIA CARCELARIA

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, aseguró este martes que fortalecerán la inteligencia carcelaria "para evitar más acontecimientos", y calificó de "severa" la decisión de trasladar a los cinco principales líderes de las revueltas a "La Roca".

En esa zona de la penitenciaría del Litoral, los reos en mención se encuentran aislados, indicó Lasso al señalar que, "para evitar una afectación", han adoptado precauciones para proteger a mujeres y algunos presos que cometieron delitos menores, o que están en transición "El Turi", la cárcel donde ocurrieron los enfrentamientos el domingo.

Asimismo, indicó que realizarán una limpieza mucho más profunda de "armas, explosivos, de materiales que no deben estar en las cárceles, y que han ingresado producto de la corrupción".

El gobernante puntualizó que la crisis carcelaria es un "tema heredado" de otras administraciones y que se agudiza cuando se profundiza la incautación de drogas.

"Incautamos en 2021, 210 toneladas de droga, y en lo que va del año, ya vamos mucho más de 40 toneladas de droga", informó antes de apuntar que tras esto, las bandas delincuenciales "no se quedan quietas: actúan en la cárceles primero y luego trasladan sus luchas a las calles, en disputas de territorios, a través de los cuales puede enviar al exterior la droga".

En el programa "Encontrémonos por la ciudadanía", en el que cada semana lo entrevistan dos periodistas de distintos medios de comunicación, el gobernante aseveró que en su Gobierno quedarán "fortalecidas las instituciones que administran el sistema carcelario de Ecuador".

Y subrayó que harán todo lo necesario, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, la Unión Europea, entre otros, para luchar contra las bandas de delincuentes, especialmente las trasnacionales dedicas al tráfico de drogas, personas y armas.

Consultado sobre las acciones que adelanta el Gobierno de El Salvador para controlar la violencia y si Ecuador debería recrudecer sus acciones de control, Lasso aseguró que en su administración avanzan en acciones "dentro del marco constitucional y jurídico de Ecuador, y dentro de normas muy claras de respeto a los derechos humanos".

Los privados de libertad, considerados por las autoridades como de alta peligrosidad, llegaron en un avión de las Fuerzas Armadas hasta la base aérea Simón Bolívar en el Puerto Principal

Los presuntos responsables de la masacre en Turi fueron trasladados a La Roca de Guayaquil

Leer más

Los presos -dijo- "no han perdido el derecho a la dignidad. Tienen derecho a la alimentación, al trabajo dentro del sistema carcelario; (tienen) derecho al deporte, a la cultura, a la salud".

El del pasado domingo es el primer hecho violento de gran magnitud este año en "El Turi", donde el 23 de febrero de 2021 ya fueron asesinados 33 reclusos, la mayoría decapitados y desmembrados, como parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.