Lasso- entrevista- Llori
El mandatario abordó varios temas durante su habitual espacio de entrevistas de los martes.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso evita opinar sobre el futuro de Guadalupe Llori

El mandatario no la defendió como en otras ocasiones. Insiste en que gobernará vía decretos y publicando reglamentos

El presidente Guillermo Lasso dijo este 5 de abril de 2022 que prefiere no opinar sobre el futuro de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional, a quien hoy se le podría iniciar un proceso de evaluación.

“Allá la Asamblea Nacional. No soy quién debe decir si debe continuar o no (…) lo que pase en ese hemiciclo es problema de ellos”, dijo el mandatario que, en otras ocasiones, ha defendido frontalmente a Llori.

Sin embargo, dijo que lo que está pasando en la Función Legislativa no es solo responsabilidad de Llori, sino de todos los integrantes de esa entidad que han bloqueado las propuestas del oficialismo.

LLORI

Guadalupe Llori pide medidas cautelares en la justicia y va contra del pleno de la Asamblea

Leer más

Lasso insisitió en que tratará de sacar adelante sus proyectos económicos y laborales vía decretos y reglamentos para contar lo menos posible con la Asamblea Nacional. “Si quieren tener un contacto con el Gobierno, ahí está el ministro de Gobierno (Francisco Jiménez)”, señaló.

El primer mandatario defendió su plan de gobernar sin los legisladores. Aseguró que a diario recibe a varios grupos de inversores interesados en áreas como la agricultura, la minería, el comercio, entre otras, lo que le hace pensar que es posible lograrlo.

Sin embargo, ratificó que Jiménez fue ubicado en la cartera de Gobierno precisamente para tender puentes de diálogo con otras funciones y entidades estatales como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Consejo de la Judicatura o la Fiscalía General del Estado.

Cárceles

Ante la posibilidad de manejar el problema de las cárceles ecuatorianos siguiendo el ejemplo de El Salvador, Lasso señaló que las acciones que se siguen en el país deben ajustarse al marco jurídico y la Constitución vigentes.

En ese sentido, señaló que por más delitos graves que hayan cometido los delincuentes tienen derecho a la alimentación, al acceso a la cultura, educación y la salud.

Sobre el traslado de cinco cabecillas de bandas criminales desde la cárcel Turi (Azuay) a La Roca (Guayas) reconoció que eso puede generar malestar en esas organizaciones delictivas, pero que lo seguirán haciendo la veces que sea necesario.

Los privados de libertad, considerados por las autoridades como de alta peligrosidad, llegaron en un avión de las Fuerzas Armadas hasta la base aérea Simón Bolívar en el Puerto Principal

Los presuntos responsables de la masacre en Turi fueron trasladados a La Roca de Guayaquil

Leer más

También, reconoció que la inseguridad en el país no es una percepción que ha sido exasperada por la opinión pública o los medios de comunicación, sino una realidad y que por eso precisamente se dividió el Ministerio de Gobierno en uno del Interior para enfrentar este tema.

Solca

Ante la advertencia de Solca en el sentido de que ya no podrá atender a pacientes oncológicos derivados del sistema de salud pública por retraso en los pagos, Lasso dijo que pidió a los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se reúnan con Solca.

El objetivo sería encontrar una solucion al problema de la deuda, hacer los pagos y continuar con las derivaciones de pacientes hacia esa casa de salud, que se encuentra en diferentes provincias, para no terminar con ese servicio de la noche a la mañana, señaló.