La fuerzas militares realizan, desde la declaratoria del conflicto armado interno, varios operativos de seguridad en el país.
El Ejército está a cargo de la seguridad del país desde la declaratoria de guerra internaCortesía

Human Rights Watch responde a las críticas del Gobierno ecuatoriano

Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de esa ONG, señala al gobierno de Noboa como intolerante

Luego de que el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, refiriera ante la prensa que detrás de Human Rights Watch está (George) Soros, "que promueve la desorganización de las sociedades y la completa penetración de grupos irregulares escudados en temas de derechos humanos”, Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), califica al Gobierno de Noboa como "intolerante”. Así lo refirió en una entrevista concedida a Infobae este 28 de mayo. 

Dato. Daniel Noboa confirmó su participación en las elecciones presidenciales 2025.

HRW denuncia que los militares han mantenido incomunicados a los detenidos en Ecuador

Leer más

Las declaraciones de Torres se dieron como respuesta a un informe y una carta dirigida al presidente Daniel Noboa, en el que HRW señaló que han monitoreado con “enorme preocupación” el incremento de la violencia en el país y cuestionó la existencia de un conflicto armado interno.

Sin embargo, para Juan Pappier, lo dicho por el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, “son respuestas de un gobierno que se inventa teorías conspirativas en lugar de dedicarse a encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los ecuatorianos”.

En dicha entrevista, realizada por la periodista Yalilé Loaiza, Pappier señaló que las extorsiones y secuestros han incrementado en el país, así como “las detenciones arbitrarias de ecuatorianos que nada tienen que ver con estos grupos criminales brutales que operan en el país y que muchos de ellos han sido detenidos y maltratados de forma abusiva por las fuerzas de seguridad en el Ecuador”.

En dicha carta, enviada por Human Rights Watch a Noboa, la ONG solicitó una política de seguridad efectiva "para proteger a los ecuatorianos del crimen organizado en el país y para proteger los derechos de todos: de los que de los ecuatorianos que sufren la extorsión, de los ecuatorianos que sufren el secuestro, de los ecuatorianos que tienen miedo que los maten y también de aquellos que están en la cárcel, que no por estar en la cárcel han perdido sus derechos humanos, tenemos que respetar esos derechos humanos, garantizarlos y asegurar que esas personas no sean reclutadas por criminales que los utilizan para cometer todavía más atrocidades en el país. Lo que nosotros pedimos es protección para los derechos de todos los ecuatorianos en el país”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!