FsZfsabXgAI2weT
Fachada del Hospital Teodoro Maldonado Carbo que está en el sur de Guayaquil.Cortesía: tomada de la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

Hospital Teodoro Maldonado: los montos de los contratos que atraen a grupos de poder

En 2022, hospital del IESS registró $ 45 millones de compras de medicinas, insumos y contratar servicios

Veedurías, observatorios, comisiones anticorrupción, periodistas, médicos, funcionarios y operadores de justicia han investigado o han conocido las denuncias de irregularidades en las compras públicas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, algo que en el actual Gobierno se ha intentado frenar con el cambio de altos mandos de ese lugar.

WhatsApp Image 2023-03-28 at 21.29.31 (1)

Directora de hospital asesinada en Guayaquil: los detalles de la escena del crimen

Leer más

El volumen de las contrataciones y los abultados presupuestos para las adquisiciones atraen a proveedores que tratan de competir dentro de la ley y a organizaciones opacas que buscan la forma de que se les adjudiquen dichos contratos. Ha habido casos en que las supuestas empresas funcionan en casas de sectores populares, que levantan las sospechas sobre compañías de papel.

En el 2022, el Teodoro Maldonado adjudicó 682 contratos, cuyos montos ascendieron a $ 45 millones: 450 de catálogo electrónico-compra directa; 209, de subasta inversa electrónica; 15, de bienes y servicios únicos; 3, de contratos entre entidades públicas o sus subsidiarias; 1, de licitación; 1, de catálogo electrónico-mejor oferta; 1, de cotización; 1, de catálogo electrónico-gran compra mejor oferta; y 1 por catálogo electrónico-gran compra puja, según Compras Públicas.

Allanamiento en el Teodoro

Teodoro Maldonado: Al menos seis profesionales han renunciado por miedo

Leer más

En abril de ese año, por ejemplo, la institución adjudicó el servicio de limpieza a un consorcio, por más de $ 2 millones, a través de una subasta inversa electrónica, según los registros oficiales.

El nombre de este hospital vuelve a estar en los titulares de la prensa porque la noche del martes fue asesinada Nathaly López Borja, directora administrativa de esa casa de salud. Hasta la tarde del miércoles 29 de marzo son pocos los detalles oficiales que se conocen respecto a una posible motivación para este hecho violento. 

No obstante, según fuentes de este Diario en las últimas semanas había un ambiente de tensión entre los servidores del hospital. Eso por supuestas amenazas y presiones de grupos de poder en contra de la nueva administración que en estos meses se estaba dando a ese lugar, a diferencia de los últimos años cuando han habido problemas de abastecimiento de insumos médicos y denuncias de irregularidades en las compras públicas.