Agustín-Febres Cordero muestra dos de los 30 álbumes que atesora en su casa con fotos de las celebridades que visitaron Guayaquil de 1983 a 1995.

Cuando Hollywood visitaba Guayaquil

El gestor del torneo de celebridades Pancho Segura, el economista Agustín Febres-Cordero, trajo a Guayaquil a estrellas de la talla de Charlton Heston, Kirk Douglas, David Carradine, James Coburn, Barbara Eden y muchas más.

1 “La idea de hacer el Torneo de Celebridades surgió a raíz de un evento que tuvo lugar en 1982 en Los Ángeles, donde fui invitado por Pancho Segura. Recuerdo que era un campeonato tenístico a beneficio de niños paralíticos de San Diego y así nació el evento para Guayaquil”.

2 “El primer torneo fue en mayo de 1983 y el último en 1995. Cada año, lo recaudado era para una entidad benéfica distinta. Viajé por muchos países para invitar a los artistas personalmente, también tuve coordinadores internacionales que me apoyaban”.

3 “La producción llevaba ocho meses de preparación y venían estrellas de Latinoamérica y de Hollywood”.

4 “A Guayaquil arribaron artistas de renombre, Margaux Hemingway, Charlton Heston, Kirk Douglas, David Carradine, Cathy Lee Crosby, Barbara Eden, John James, Michael Dudikoff, David Soul, Elke Summer, James Coburn, Richard Dean Anderson (Mac Gyver); Michael Nader, Emma Sams, Samanta Fox, Bud Spencer, Philip Michael-Thomas (Miami Vice); Sela Ward, que luego apareció en CSI: NY, y muchos más”.

5 “Era el verdadero torneo de celebridades que hacía furor, significó una gran promoción turística para el país que sirvió de antesala para el Miss Universo en 2004”.

6 “Mi objetivo en la vida siempre ha sido altruista, en los torneos yo no manejaba el dinero y no recibí un centavo. Siempre he hecho el bien sin mirar a quién, a cambio de nada”.

7 “Recuerdo que para invitar a la actriz Luisa Kuliok viajé a Argentina en 1989 y tuve que esperar por ella desde las 17:00 hasta las 02:00 porque grababa La extraña dama”.

8 “De los latinos que cautivaron recuerdo a Fernando Carrillo, Catherine Fulop, Guillermo Dávila, Karina, Jorge Martínez, Carlos Mata, Jeannette Rodríguez, Jean Carlo Simancas, Luis Ángel, Nydia Caro, Emma Rabe, Amanda Gutiérrez, María Conchita Alonso, Gaby Rivero y Guillermo Capetillo”.

9 “Los más sencillos fueron Catherine Fulop, Fernando Carrillo y John James, cuya camisa se subastó en ocho mil dólares. Entre los más complicados y difíciles, David Carradine, a quien le encantaba el trago; Margaux Hemingway y Chabeli, la hija de Julio Iglesias”.

10 “Los partidos eran en el Guayaquil Tenis Club, las cenas y la subasta se llevaban a cabo en el Club de la Unión y las celebridades que se hospedaban en el hotel Oro Verde. Concluido el torneo, viajaban a Galápagos”.

11 “Fue tal la repercusión del torneo que acudí al programa de Don Francisco con mi hija Nicole”.

12 “El último torneo se hizo en 1995. Me retiré porque había dejado en un segundo plano mis asuntos personales, por eso solicité a mis amigos coordinadores que tomen la posta, pero ninguno quiso porque es un evento que demanda mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio. Muy poca gente se preocupa por los demás, se centran únicamente en el bienestar propio”.

13 “Nadie ha podido hacer algo similar en Ecuador, hay torneos locales pequeños...pero no los que yo hacía. El próximo año se cumplirían 35 años del primer torneo de celebridades y con mi hijo Agustín Gabriel planeamos una edición especial. No descarto volver, estamos trabajando en eso con toda mi familia”.

DEBE SABERLO

* El apodo de ‘Sensación’ si bien es cierto se dio a conocer en el Torneo de Celebridades, los amigos y conocidos de Agustín ya lo llamaban con ese sobrenombre hacía tiempo. “Cada cosa que hacía causaba alboroto (risas)”.

* Tiene cuatro hijos: Agustín Gabriel, Julieta, Nicole y Daniel.

* Como Guayaquil, hace 30 años, no tenía casi mayores atracciones turísticas, Galápagos era el gancho para las celebridades que venían a la ciudad sin cobrar un centavo, solo se cubrían sus gastos de pasaje y estadía.

* En uno de esos torneos, el actor venezolano Jaime Araque conquistó el corazón de Liliana Febres-Cordero, una de las primas del organizador. Hubo romances clandestinos y prohibidos que tuvieron lugar en las islas Galápagos.