El Presidente de la Asamblea Nacional resalta la aprobación de 10 leyes y un juicio político en poco más de dos meses.
El Presidente de la Asamblea Nacional resalta la aprobación de 10 leyes y un juicio político en poco más de dos meses.René Fraga/ EXPRESO

Henry Kronfle destaca gestión de la Asamblea en medio de desacuerdos

El titular del Parlamento hizo un balance de las actividades que desarrolla la Función Legislativa desde que se instalaron sus nuevos integrantes

Tras más de dos meses, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, hizo un balance y resumió algunas tareas ejecutadas. Convocó a la prensa a un conversatorio fijado para las 08:30 de este martes, 30 de enero del 2024, pero que arrancó pasadas las 09:00. 

El titular del Legislativo, integrante del Partido Social Cristiano (PSC), realizó una exposición y dio paso solo a tres preguntas de los más de 10 medios de comunicación presentes.

(Le puede interesar: 'Reconciliación' entre Gobierno y Asamblea es bien valorada)

En su alocución indicó que el Parlamento ha aprobado 10 proyectos normativos, nueve de ellos con más de 100 votos a favor. Una de ellas es la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada el 19 de diciembre de 2023. "Por fin se entiende que la Asamblea tiene que trabajar de manera consensuada, con diálogo, con respeto", resaltó.

Pero esa actitud actualmente no se refleja en los legisladores con respecto al Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, cuyo informe de mayoría busca aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

La situación empujó a Kronfle a plantear un "solución": que se incorporen propuestas de los dos informes de minoría, del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Revolución Ciudadana (RC), en el informe de mayoría y que se separen las votaciones para encontrar una salida para el país. Kronfle, sin embargo, ratificó que su partido no apoyará el incremento del IVA.

REGIMEN ECONOMICO EXTINCION DE DOMINIO

Comisión aprueba informe para primer debate de la ley para recuperar activos

Leer más

Por otro lado, el funcionario recordó que la actual Asamblea concluyó un juicio político que provenía desde el anterior periodo legislativo. Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económico y Social, fue censurado el 25 de enero del 2024. 

El próximo proceso de juicio político será hacia los miembros del Consejo de la Judicatura, anticipó Kronfle.

En otro punto, anunció que se espera realizar un recorte del 20% del personal de áreas administrativas. El presupuesto destinado por el Ministerio de Finanzas para la Asamblea bordea los 50 millones de dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!