PLENO CPCCS 25 JUNIO 2025
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana se compone de siete consejeros.CORTESÍA: CPCCS

¿Habrá fiscal general para febrero de 2026? Demoras ponen en duda meta del CPCCS

El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, prometió que el reemplazo de Diana Salazar estaría para inicios de 2025

Un compromiso difícil de sostener. Las recientes acciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ponen en duda su promesa de que Ecuador tendrá nuevo fiscal general del Estado para febrero de 2026.

A inicios de mayo de 2025, el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, se comprometió a que la comisión ciudadana del concurso estaría lista en máximo un mes y que, con ello, el reemplazo de Diana Salazar en la Fiscalía General del Estado estaría para inicios del próximo año.

Sin embargo, más de un mes después de esa promesa, el CPCCS ni siquiera ha hecho la convocatoria de los comisionados ciudadanos (quienes desarrollan el concurso). Es más, se volvió a reformar el reglamento del proceso e incluso se dejó la puerta abierta para más veedores ciudadanos.

El CPCCS no se pone de acuerdo con el concurso de fiscal general

Al ser consultados por EXPRESO, algunos consejeros del CPCCS no pudieron asegurar que la entidad pueda mantener la promesa hecha por el presidente Fantoni. Sin embargo, otros defendieron que es una aspiración a la que espera llegar la institución.

Este Diario intentó contactarse con el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, para consultarle sobre  las acciones que está realizando para culminar el concurso de fiscal general lo antes posible, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

La consejera Piedad Cuarán, por su lado, ratifica las palabras de Fantoni y señala que pueden ser otros los factores que demoren el concurso. "Esa es la idea (de terminar el proceso a inicios de 2026), pero sale de nuestras manos cualquier tipo de acción legal que se pueda presentar o recursos que el estado deba otorgar", comentó la funcionaria.

DIANA SALAZAR EN AUDIENCIA
Diana Salazar terminó su periodo en abril de 2025, pero se prorrogó en funciones hasta el 20 de mayo, cunado presentó su renuncia.ARCHIVO: EXPRESO

Respecto a la comisión ciudadana de selección, Cuarán también señaló que la misma se conforma  por postulantes de la ciudadanía y del las funciones del Estado, "por lo que se tiene que esperar el tiempo para verificar todos los requisitos".

Nicole Bonifaz, también consejera del CPCCS, por otro lado, sostiene que las demoras le han dado la razón a lo que ha venido diciendo desde el inicio:  "Era imposible que se iban a conformar la comisión hasta el 20 de junio si ni siquiera había una convocatoria. Es muy difícil tener el nuevo fiscal para febrero de 2026". Incluso sostuvo que, hasta el momento, el Pleno no ha tomado acción alguna para acelerar el concurso de fiscal general.

La consejera incluso cuestiona las últimas acciones del presidente Fantoni, por ejemplo, al permitir abrir la convocatoria para más veedores ciudadanos. Según Bonifaz, el reglamento ya señala que un ciudadano puede ser veedores en cualquier momento del concurso, siempre que se cumplan con los requisitos exigidos por la norma.

Andrés Fantoni lanza una nueva promesa en el concurso de fiscal

Aunque no cumplió la primera, el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, volvió a lanzar una promesa sobre el concurso de fiscal general del Estado. Según el funcionario, para los primeros días de julio de 2025 estaría la convocatoria para la comisión ciudadana de selección.

"Ya con esta reglamentación aprobada, esperemos que máximo los primeros días del próximo mes hacer la convocatoria", dijo Fantoni días atrás y defendió sus últimas acciones diciendo que "mientras mas ojos fiscalizadores en el orden público tengamos, va a ser un concurso mucho más transparente".

Sin embargo, el propio Fantoni señaló que el inicio del proceso aún está condicionado a terminar la nueva convocatoria abierta para la veeduría ciudadana. "Necesitamos culminar este proceso que llevará poquísimas semanas, por no decir una semana, y poder ya hacer la convocatoria a todo el Ecuador", acotó el presidente del CPCCS.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!