WhatsApp Image 2022-11-04 at 3.06.37 PM
El presidente Lasso reunido con otras autoridades.LUIS CHEME

Guillermo Lasso lideró reunión de seguridad en Esmeraldas

En total 2100 policías y 1400 militares patrullan la provincia y se analiza aumentar el número de uniformados

El presidente de la república, Guillermo Lasso, estuvo en Esmeraldas la mañana y tarde de este viernes 4 de noviembre, liderando una reunión de trabajo con todas las autoridades de seguridad de esta provincia para tomar acciones que permitan recobrar la paz en la zona.

WhatsApp Image 2022-11-03 at 5.55.35 PM

El estado de excepción suma a Santo Domingo de los Tsáchilas

Leer más

“Estoy consciente de que un segundo foco de violencia en el país ha sido la provincia de Esmeraldas, por eso hemos declarado el estado de emergencia, por eso estamos aquí hoy para escuchar a sus autoridades y tomar las decisiones más adecuadas posibles para recuperar la paz y la tranquilidad”, expuso Lasso en su intervención.

Junto a Lasso estuvieron Juan Zapata, ministro del Interior; Francisco Jiménez, ministro de gobierno; Luis Lara Jaramillo, ministro de Defensa; Fausto Salinas, comandante General de la Policía; Tania Obando, Gobernadora de Esmeraldas; Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas; y Diego Zambrano, viceprefecto de la provincia.

“La respuesta que hemos dado como Estado nos ha permitido recuperar el control de la penitenciaria y de los centros carcelarios. Desde el Puesto de Mando Unificado he liderado las operaciones para recuperar el control del estado de los centros penitenciarios”, enfatizó Lasso.

El primer mandatario agradeció a las naciones y organizaciones "que han condenado los ataques terroristas del crimen organizado". “La comunidad internacional respalda nuestro Gobierno en su defensa por la paz. Estamos en el camino para encontrar la estabilidad con base al Estado de Derecho", dijo Lasso.

Por su parte, Juan Zapara dio a conocer los resultados del estadio de excepción en Esmeraldas, el cual hasta ahora tiene una productividad de 19 detenidos, 6 armas de fuego decomisadas, 391 operativos, 3606 vehículos registrados y 5076 personas registradas.

“En los últimos días no hemos tenidos los incidentes de muertes violentas que teníamos en semanas anteriores, de hecho, el jueves solo se registraron tres muertes violentas, un de ellas en la provincia de Esmeraldas”, explicó Zapata.

En total 2100 policías y 1400 militares patrullan la provincia y se analiza aumentar el número de uniformados una vez que entren en operaciones los destacamentos de Tachina y Atacames. “Nuestro impedimento para aumentar el personal era la capacidad de alojamiento, pero eso ya está solucionado por disposición del presidente de la República”, anunció Zapata.

El próximo miércoles 9 de noviembre, Lasso ofreció volver a Esmeraldas junto con los ministros del área social para empezar a articular acciones en esos ámbitos.