Lasso- enojo- políticas
Comunicación. El presidente aprovechó el anuncio de las mascarillas para hablar del banquero Fidel Egas.Ángelo Chamba/EXPRESO

Guillermo Lasso está enojado y hay más de una explicación

El Gobierno espera más mérito para la vacunación. Las bajas en el Gabinete desalientan el proyecto. El Ejecutivo está por dar un giro en sus políticas

Hipótesis hay de todo tipo. El enfado del presidente Guillermo Lasso en la parte final del acto de eliminación del uso obligatorio de la mascarilla levantó todo tipo de comentarios y especulaciones. Más, cuando las críticas se centraron en el banquero Fidel Egas Grijalva.

El motivo visible sería la falta de reconocimiento, desde algunos sectores, de la vacunación como el hito principal de la gestión durante su primer año. “Algunos se preguntan ¿y cuál es la obra de este Gobierno de once meses apenas? Les voy a contestar. Esta es la obra, la defensa por la vida”, señaló el mandatario molesto.

¿Por qué contra Egas? EXPRESO pudo conocer que parte del enojo es porque a este empresario, y a otros, el Servicio de Rentas Internas (SRI) no ha logrado cobrar los tributos que, de acuerdo al Gobierno, corresponden. De ahí que podría haber cambios en esa entidad en los próximos días, redondeando el giro que está dando el Gabinete en los últimos días.

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso decreta el estado de excepción en tres provincias para enfrentar a la delincuencia

Leer más

El analista político Arturo Moscoso dice que es probable que la reciente actitud del gobernante sea un cúmulo de todo, empezando por el hecho de que las cosas no han salido como esperaba el Ejecutivo y esta semana ha sentido el “abandono” de algunos de sus ministros que todavía no está claro si se les pidió la renuncia o renunciaron por su cuenta.

Ha sido un año difícil. Puede haber malestar, pero cumpliremos las promesas

Iván Correa,
​secretario de la Administración

El mal funcionamiento de la Administración Pública en servicios de atención al usuario han quedado cada vez más evidenciado por las quejas de los ciudadanos al tramitar documentos tan elementales como la cédula o el pasaporte.

Una fuente que conoce parte del funcionamiento de Carondelet le dijo a este Diario que hay otros factores que podrían estar incidiendo en esta molestia que refleja el mandatario: “No le gusta que le contradigan y siempre busca que la gente esté de acuerdo con sus tesis”, señaló.

En su carta de renuncia a la secretaría de Derechos Humanas, Bernarda Ordóñez, le dice que la nueva visión que está adoptando el Gobierno dista del objetivo de construir un país de oportunidades. Recrimina las acciones policiales durante la marcha feminista del 8 de marzo pasado y el tratamiento que se ha dado a la crisis penitenciaria y la violencia contra niñas, niños y mujeres. Ordóñez era considerada una de las funcionarias más cercanas a Lasso.

“También, esta actitud puede tratarse de una cortina de humo para desviar la compleja situación económica y de seguridad que vive el país. Incluso, atacar a ciertos actores puede ser parte del pacto con nuevos aliados. Todo es posible”, señaló Moscoso.

El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, habló, como pocas veces, ante un medio de comunicación. Lo hizo en radio Centro de Guayaquil y reconoció que hay temas que también preocupan al interior del Gobierno como la falta de otras obras, aunque defendió a la vacunación como necesaria para dar los siguientes pasos para la reactivación.

guillermo lasso luis lara

Cuatro renuncias del gabinete que atornillan el cambio de línea del presidente Lasso

Leer más

Gabinete

Según el Gobierno no existe una crisis de Gabinete sino una evaluación de los funcionarios y una serie de cambios para lograr los nuevos objetivos que tendría el Ejecutivo en temas como la oferta de duplicar la explotación petrolera y la necesidad de llevar al país a la explotación minera a gran escala.

Rectificación

Iván Correa reconoció ayer que el Estado “tiene que prender totalmente los motores” para iniciar un real proceso de reactivación económica junto a la empresa privada. También, que debe mejorar su esquema de comunicación. Eso podría implicar cambios en la Secretaría de Comunicación.