Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no dará tregua a las bandas delincuencialdes que operan en el país.EFE

El presidente Guillermo Lasso decreta el estado de excepción en tres provincias para enfrentar a la delincuencia

Policías y militares son movilizados a puntos calientes en Guayas, Manabí y Esmeraldas por la ola de inseguridad

El presidente Guillermo Lasso decretó este 29 de abril de 2022 el estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas para combatir, según el mandatario, a las bandas criminales que operan especialmente en esas provincias.

El mandatario anunció que ordenó la ejecución de una amplia operación coordinada entre Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que ejecutarán controles perimetrales, operativos especiales e investigación proactiva para enfrentar al crimen organizado.

“En especial, regirá el toque de queda desde las 23:00 a las 05:00 en las parroquias Esmeraldas; Eloy Alfaro, del cantón Durán; y Ximena y Pascuales, del cantón Guayaquil, por 60 días”, anunció el presidente Lasso.

Con la ley en la mano, este Presidente y su Gobierno impondrán el orden y el respeto siempre.

BALEADOS EN EL GUASMO (8098796)

27 menores, en las cifras de muertes violentas en Ecuador

Leer más

En cadena nacional, el primer mandatario aseguró que siente como suyo el dolor por cada una de las víctimas de los hechos delincuenciales que se han incrementado de forma alarmante en el país.

“Yo soy padre, esposo y abuelo. Y, al igual que ustedes, me indigna la violencia que unos cuantos maleantes pretenden desatar en nuestras ciudades. Pero algo les prometo. Y es que nuestra sociedad no será sometida”, señaló el presidente.

Resaltó la designación del general de Policía (sp) Patricio Carrillo y del general del Ejército (sp), Luis Lara, como ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, que estarán a cargo de la misión.

"Después de la exitosa vacunación, y gracias al esfuerzo colectivo de todos, hoy ya no es necesario usar mascarillas. Hemos cumplido nuestro mandato sagrado de salvar vidas en el Ecuador", dijo Lasso.

Agregó: "ahora debemos proteger la vida contra un despiadado enemigo que quiere poner a prueba nuestra determinación y voluntad, pero que solo encontrará la más absoluta y contundente derrota, porque quienes amamos la ley siempre seremos más fuertes".

Combate a las bandas

Según el Gobierno, las calles del país sentirán el peso de la fuerza pública. Para eso se movilizará a 4.000 oficiales de policía y 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas a las provincias en cuestión.

“Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías”, dijo Lasso.